Sobre el grado de alfabetización entre las poblaciones del Cercano Oriente antiguo. Teorías clásicas e hipótesis renovadoras

Autor Principal: Molla, Cecilia G.
Formato: Artículo
Lenguaje: Castellano
Publicado: Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes. Centro de Estudios Sobre Diversidad Cultural 2015
2015
Series: http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/claroscuro/article/view/8626/7695
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/2133/12001
Tabla de Contenidos:
  • Las numerosas complejidades del sistema de escritura cuneiforme posiblemente provocaron que los asiriólogos e investigadores tradicionalmente hayan planteado que el uso de la escritura se hallaba reservado exclusivamente a una élite de especialistas: los escribas, los únicos que aparentemente pudieron hacer frente al cuneiforme y que solo se encontraban aptos para hacerlo luego de un arduo y largo entrenamiento. En el año 2000, la obra de Claus Wilcke Wer las und schrieb in Babylonien und Assyrien marcó una ruptura en el derrotero de estas cuestiones. Su hipótesis sostenía que el conocimiento de la escritura no se hallaba solo confinada a la elite escribal, sino que también era utilizada por hombres y mujeres de la elite social. A partir de entonces, otros investigadores continuaron con la labor de cuestionar las hipótesis tradicionales y plantear nuevas alternativas. El presente trabajo se propone rastrear la trayectoria de unas a otras luego de un breve y general abordaje de la cuestión de los orígenes de la escritura y del sistema cuneiforme.
  • Possibly, it is due to the numerous complexities of the cuneiform writing system that Assyriologists and scholars have traditionally suggested that the use of writing was solely reserved for an elite of specialists: the scribes who were the only ones capable of dealing with the cuneiform script for which they had to go through a long and tough training. In 2000, Claus Wilke’s work Wer las und schrieb in Babylonien und Assyrien set a break in the course of these matters. His theory posed that the knowledge of writing was not only confined to the scribal elite but that it was also used by men and women from the social elite. From that moment onwards, other scholars continued with the task of bringing into question the traditional assumptions and outlining alternatives. The aim of this paper is to track the path from the traditional to the updated theories after a brief and general approach to the question of the origins of writing and of the cuneiform script.
  • Fil: Molla, Cecilia G. Universidad de Barcelona; España.
  • Fil: Molla, Cecilia G. Universidad Nacional de Rosario. Facultad de Humanidades y Artes; Argentina.