Efecto de la densidad de siembra y la fertilización nitrogenada sobre el rendimiento en grano y sus principales componentes en tres genotipos de trigo pan (Triticum aestivum L.)

Main Author: Bertapelle, Augusto
Other Authors: Maich, Ricardo Héctor
Format: Tesis de Grado
Language: Castellano
Published: 2018
Subjects:
Online Access: http://hdl.handle.net/11086/6565
Table of Contents:
  • Trabajo Final Integrador (Área de Consolidación Sistemas Agrícolas de Producción Extensivos) -- UNC- Facultad de Ciencias Agropecuarias, 2018
  • El objetivo del presente trabajo fue determinar el efecto de la densidad de siembra y de la fertilización nitrogenada sobre el comportamiento agronómico de tres genotipos de trigo pan (Triticum aestivum L.) en la región centro de la provincia de Córdoba. Se llevaron a cabo ensayos durante las campañas 2016 y 2017. Tres materiales de trigo pan ontogénicamente diferentes, se cultivaron en dos densidades de siembra, 125 y 250 semillas viables m -2 , dos de ellos líneas experimentales, Lore 13-4 y 21-13-14, y un cultivar comercial (Klein Liebre). Se fertilizó con urea a una dosis de 100 kg de N ha -1 . Durante el año 2016 la misma fue voleada luego de la emergencia del cultivo al estado de Z1.2 de la escala Zadocks. Durante el año 2017 la fertilización se realizó al momento de la siembra. El diseño empleado fue en parcelas divididas en bloques con dos repeticiones cuyas unidades experimentales fueron micro-parcelas de cuatro surcos de cinco metros de longitud y separados a veinte centímetros. Se midieron o estimaron las siguientes variables: rendimiento en grano y en biomasa aérea (kg ha -1 ), peso de mil granos (g), mientras que se estimaron el índice de cosecha (%) y el número de granos por metro cuadrado. Los datos obtenidos fueron analizados mediante ANAVA, utilizando el programa estadístico InfoStat, y se realizaron comparaciones de medias con la prueba estadística DGC. La producción media de biomasa aérea y el número de granos del cultivar Klein Liebre resultaron significativamente mayores a los valores medios de ambas líneas experimentales. Para el rendimiento en grano, índice de cosecha y el peso de mil granos la interacción genotipo × año de evaluación resultó estadísticamente significativa. La merma en el rendimiento en grano en el año 2017 respecto al logrado en el año 2016 fue más marcada en la línea experimental 21-13- 14 (-67,2%) que en el cultivar comercial Klein Liebre (-22,6%). En cuanto al efecto de la densidad de siembra, la diferencia a favor de la densidad más alta (250 semillas viables m -2 ) para el rendimiento en biomasa aérea alcanzó el 12,2 %. No se observaron diferencias estadísticamente significativas a nivel de medias entre el testigo sin fertilizar y el tratamiento con fertilizante. Entre las opciones de manejo estudiadas, la elección varietal primó por encima de las otras dos prácticas de manejo (densidad de siembra y fertilización nitrogenada).