Realización de las emisiones africadas alveopalatales [t∫] y [dƷ] en la formación de profesores de portugués como lengua extranjera

Main Author: Roos, Valmir Luiz
Other Authors: Brunel Matias, Richard
Format: Trabajo final de especialización
Language: Castellano
Published: 2017
Subjects:
Online Access: http://hdl.handle.net/11086/5918
Table of Contents:
  • Especialización en didáctica de las lenguas extranjeras
  • Actualmente en las facultades de nuestro país que enseñan portugués como lengua extranjera existen escasas investigaciones acerca de componentes fonéticos y fonológicos que pueden favorecer el proceso de enseñanza/aprendizaje del portugués brasileño en la formación de profesores de portugués como lengua extranjera. Por tal motivo, en el siguiente estudio se evalúa y compara la realización de las emisiones africadas alveopalatales [tʃ] y [dʒ] por medio de un pre y un postest con informantes que conforman dos grupos: el de control (estudiantes de Fonética y Fonología 1 del 1º año de la UNLP) y el grupo experimental (estudiantes de Fonética y Fonología 1 del 1º año de la Facultad de lenguas de la UNC). La investigación es de carácter descriptivo y comparativo desde un enfoque cuali-cuantitativo y un alcance correlacional con los grupos de informantes descriptos anteriormente. Para la consecución de los objetivos, los procedimientos metodológicos utilizados fueron separados en estudios conformados por: Estudio 1 (pretest), Estudio 2 (intervenciones didácticas a las que fue sometido el grupo experimental) y Estudio 3 (postest). Los estudios 1 y 3 constituyeron la lectura grabada de un mismo texto por parte de los 5 informantes de cada grupo en un lapso de 4 meses, período durante el cual los informantes del grupo experimental fueron sometidos al estudio 2. Dadas las mejoras demostradas por todos los informantes en el postest y la diferencia positiva por parte del grupo experimental sobre el de control, del análisis comparativo de ambos tests en cada grupo se desprende la importancia de que los estudiantes de los profesorados de portugués como lengua extranjera no solo sean sometidos ellos mismos, además de al estudio de la teoría, a la práctica constante de la pronunciación, sino también que se les inculque la necesidad de ser autónomos y proactivos en la creación de nuevos materiales de intervención didáctica para fomentar la práctica en sus futuros alumnos. El desarrollo de este trabajo nos mostrará los resultados obtenidos, perfiles y proyecciones para futuras investigaciones con el objetivo de mejorar la calidad del proceso de enseñanza/aprendizaje de los idiomas involucrados para una eficaz comunicación entre sus hablantes.
  • Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas
  • Fil: Roos, Valmir Luiz. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Lenguas; Argentina.