Aprendiendo a participar participando : el derecho a la participación protagónica de los niños en las escuelas

Main Authors: Pigni, María Cecilia, Vazquez, Paola Luciana
Other Authors: Galán, Marcos, Dir., Bossio, María Teresa, co-dir., Arévalo, Luis, co-dir.
Format: Tesis de Grado
Language: Castellano
Published: 2014
Subjects:
Online Access: http://hdl.handle.net/11086/4400
building RDUNC
institution Repositorio Digital (UNC)
id RDUNC--oai:rdu.unc.edu.ar:11086_4400
author Pigni, María Cecilia
Vazquez, Paola Luciana
spellingShingle Pigni, María Cecilia
Vazquez, Paola Luciana
NIÑOS
ESCUELA
UNQUILLO, (CÓRDOBA)
ESCUELA DR. DALMACIO VÉLEZ, (UNQUILLO)
PROTAGONISMOS DE LOS NIÑOS
PROTAGONISMO INFANTIL
TRABAJO SOCIAL Y EDUCACIÓN
DERECHO DE LOS NIÑOS
Aprendiendo a participar participando : el derecho a la participación protagónica de los niños en las escuelas
La presente tesina es resultado de las prácticas de formación del quinto nivel de la carrera de Trabajo Social siendo su eje temático la Participación Protagónica de los niños/as en el ámbito escolar; en la escuela primaria Dr. Dalmacio Vélez Sársfield perteneciente a la localidad de Unquillo. Se considera la temática seleccionada, por un lado, relevante para comenzar a reflexionar sobre el pleno ejercicio de los derechos de los niñas, ya que, la participación es reconocida como derecho a partir de que el Estado argentino incorporó la Convención Internacional como parte de su Constitución Nacional. Por otro lado, abordar la temática desde una institución educativa es importante debido, a que se entiende la escuela como un espacio propicio para comenzar un proceso de desmitificación de los mitos que durante años rodearon y que aún rodean a la participación de los niñas. En el trabajo de tesina se desarrolla un marco teórico y de referencia, se caracteriza el campo de intervención donde se realizaron las prácticas pre-profesionales y a sus actores que actúan y despliegan diferentes tipos de estrategias, como así también de las relaciones que se establecen entre ellos dentro de ese ámbito institucional a abordar, transformándose en los sujetos de intervención. Avanzando en la tesina se describe la estrategia de intervención que desarrollada y se finaliza con reflexiones finales.
author2 Galán, Marcos, Dir.
Bossio, María Teresa, co-dir.
Arévalo, Luis, co-dir.
topic NIÑOS
ESCUELA
UNQUILLO, (CÓRDOBA)
ESCUELA DR. DALMACIO VÉLEZ, (UNQUILLO)
PROTAGONISMOS DE LOS NIÑOS
PROTAGONISMO INFANTIL
TRABAJO SOCIAL Y EDUCACIÓN
DERECHO DE LOS NIÑOS
topic_facet NIÑOS
ESCUELA
UNQUILLO, (CÓRDOBA)
ESCUELA DR. DALMACIO VÉLEZ, (UNQUILLO)
PROTAGONISMOS DE LOS NIÑOS
PROTAGONISMO INFANTIL
TRABAJO SOCIAL Y EDUCACIÓN
DERECHO DE LOS NIÑOS
title Aprendiendo a participar participando : el derecho a la participación protagónica de los niños en las escuelas
title_full Aprendiendo a participar participando : el derecho a la participación protagónica de los niños en las escuelas
title_fullStr Aprendiendo a participar participando : el derecho a la participación protagónica de los niños en las escuelas
title_full_unstemmed Aprendiendo a participar participando : el derecho a la participación protagónica de los niños en las escuelas
title_short Aprendiendo a participar participando : el derecho a la participación protagónica de los niños en las escuelas
contents La presente tesina es resultado de las prácticas de formación del quinto nivel de la carrera de Trabajo Social siendo su eje temático la Participación Protagónica de los niños/as en el ámbito escolar; en la escuela primaria Dr. Dalmacio Vélez Sársfield perteneciente a la localidad de Unquillo. Se considera la temática seleccionada, por un lado, relevante para comenzar a reflexionar sobre el pleno ejercicio de los derechos de los niñas, ya que, la participación es reconocida como derecho a partir de que el Estado argentino incorporó la Convención Internacional como parte de su Constitución Nacional. Por otro lado, abordar la temática desde una institución educativa es importante debido, a que se entiende la escuela como un espacio propicio para comenzar un proceso de desmitificación de los mitos que durante años rodearon y que aún rodean a la participación de los niñas. En el trabajo de tesina se desarrolla un marco teórico y de referencia, se caracteriza el campo de intervención donde se realizaron las prácticas pre-profesionales y a sus actores que actúan y despliegan diferentes tipos de estrategias, como así también de las relaciones que se establecen entre ellos dentro de ese ámbito institucional a abordar, transformándose en los sujetos de intervención. Avanzando en la tesina se describe la estrategia de intervención que desarrollada y se finaliza con reflexiones finales.
url http://hdl.handle.net/11086/4400
format Tesis de Grado
genre Tesis de Grado
genre_facet Tesis de Grado
era 2014
era_facet 2014
publishDate 2014
language Castellano
_version_ 1636099756839141376
score 12,831822