Las estrategias didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia del diseño

Main Authors: Samar, Lidia, Oliva, Silvia Patricia, Zoppi, Carlos, Menéndez, Adriana, Ortíz Díaz, Pablo, Zanuttini, Luisina
Format: Documento de conferencia
Language: Castellano
Published: Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad. HiTePAC 2014
Subjects:
Online Access: http://hdl.handle.net/11086/17253
building RDUNC
institution Repositorio Digital (UNC)
id RDUNC--oai:rdu.unc.edu.ar:11086_17253
author Samar, Lidia
Oliva, Silvia Patricia
Zoppi, Carlos
Menéndez, Adriana
Ortíz Díaz, Pablo
Zanuttini, Luisina
spellingShingle Samar, Lidia
Oliva, Silvia Patricia
Zoppi, Carlos
Menéndez, Adriana
Ortíz Díaz, Pablo
Zanuttini, Luisina
EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
MÉTODO DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA DEL DISEÑO
DISEÑO INDUSTRIAL
APRENDIZAJE
HISTORIA
HISTORIA DEL DISEÑO INDUSTRIAL
Las estrategias didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia del diseño
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
La ubicación de nuestra asignatura Historia del Diseño Industrial II en el segundo nivel de la carrera constituye un verdadero desafío docente. En este curso, en el que se aborda la historia del diseño nacional e internacional desde el Siglo XX hasta la actualidad, el alumno que recibimos recién ha descubierto el abc de la disciplina, no alcanza a percibir el de rol la historia en la formación del profesional del diseño y menos aún su misión de promover la reflexión teórica sobre momentos culturales clave para poder entender e interpretar su quehacer. Por ello procuramos un aprendizaje donde resulte sustancial el aporte de instrumentos para el desarrollo de las capacidades para: resolver problemas, indagar, analizar , elaborar síntesis a partir de una actitud crítica . Los docentes debemos ,cada vez más de la enseñanza de contenidos y promover en el alumno la formulación de preguntas, de”problematizar´ el aprendizaje, desarrollando elementos críticos y creativos de análisis, con una participación activa del alumno. De este modo el alumno otorgará significado al objeto de aprendizaje y construirá sus propios conocimientos. En nuestra presentación expondremos las diversas estrategias didácticas para las actividades de Taller que fueron variando a lo largo del curso 2013. La evaluación final del curso por parte del equipo docente y de los alumnus brindó indicadores que corroboran el alcance de ese objetivo. Transcribimos a continuación algunas opiniones de los alumnos: Nos ayuda a transferir los conceptos que utilizan diferentes diseñadores a otras materias; Me facilitó en algunas materias a la hora de reconocer productos. También, a la hora de analizar un producto en Diseño, en donde buscabas sus antecedentes, donde había distintos materiales, procesos, usuario, etc. ; La cátedra brinda aportes para generar una conciencia crítica. Nos pone en un papel crítico a la hora de diseñar y también nos nutre de herramientas históricas tan necesarias para lograr un completo pensamiento proyectual. El trabajo de cierre me ayudó a razonar muchas cosas inclusive más allá del diseño? ?Me ayudó a reflexionar y ver la forma de pensar y actuar de los diseñadores, ya que en otras materias no vemos, y nos determina un camino a seguir
www.fau.unlp.edu.ar/.../6-encuentro-docentes-investigadores-
Fil: Samar, Lidia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Oliva, Silvia Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Zoppi, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Menéndez, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Ortíz Díaz, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Zanuttini, Luisina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Otras Ciencias Sociales
topic EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
MÉTODO DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA DEL DISEÑO
DISEÑO INDUSTRIAL
APRENDIZAJE
HISTORIA
HISTORIA DEL DISEÑO INDUSTRIAL
topic_facet EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
MÉTODO DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA DEL DISEÑO
DISEÑO INDUSTRIAL
APRENDIZAJE
HISTORIA
HISTORIA DEL DISEÑO INDUSTRIAL
title Las estrategias didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia del diseño
title_full Las estrategias didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia del diseño
title_fullStr Las estrategias didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia del diseño
title_full_unstemmed Las estrategias didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia del diseño
title_short Las estrategias didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la historia del diseño
publisher Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Arquitectura y Urbanismo. Instituto de Historia, Teoría y Praxis de la Arquitectura y la Ciudad. HiTePAC
contents Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
La ubicación de nuestra asignatura Historia del Diseño Industrial II en el segundo nivel de la carrera constituye un verdadero desafío docente. En este curso, en el que se aborda la historia del diseño nacional e internacional desde el Siglo XX hasta la actualidad, el alumno que recibimos recién ha descubierto el abc de la disciplina, no alcanza a percibir el de rol la historia en la formación del profesional del diseño y menos aún su misión de promover la reflexión teórica sobre momentos culturales clave para poder entender e interpretar su quehacer. Por ello procuramos un aprendizaje donde resulte sustancial el aporte de instrumentos para el desarrollo de las capacidades para: resolver problemas, indagar, analizar , elaborar síntesis a partir de una actitud crítica . Los docentes debemos ,cada vez más de la enseñanza de contenidos y promover en el alumno la formulación de preguntas, de”problematizar´ el aprendizaje, desarrollando elementos críticos y creativos de análisis, con una participación activa del alumno. De este modo el alumno otorgará significado al objeto de aprendizaje y construirá sus propios conocimientos. En nuestra presentación expondremos las diversas estrategias didácticas para las actividades de Taller que fueron variando a lo largo del curso 2013. La evaluación final del curso por parte del equipo docente y de los alumnus brindó indicadores que corroboran el alcance de ese objetivo. Transcribimos a continuación algunas opiniones de los alumnos: Nos ayuda a transferir los conceptos que utilizan diferentes diseñadores a otras materias; Me facilitó en algunas materias a la hora de reconocer productos. También, a la hora de analizar un producto en Diseño, en donde buscabas sus antecedentes, donde había distintos materiales, procesos, usuario, etc. ; La cátedra brinda aportes para generar una conciencia crítica. Nos pone en un papel crítico a la hora de diseñar y también nos nutre de herramientas históricas tan necesarias para lograr un completo pensamiento proyectual. El trabajo de cierre me ayudó a razonar muchas cosas inclusive más allá del diseño? ?Me ayudó a reflexionar y ver la forma de pensar y actuar de los diseñadores, ya que en otras materias no vemos, y nos determina un camino a seguir
www.fau.unlp.edu.ar/.../6-encuentro-docentes-investigadores-
Fil: Samar, Lidia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Oliva, Silvia Patricia. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Zoppi, Carlos. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Menéndez, Adriana. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Ortíz Díaz, Pablo. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Fil: Zanuttini, Luisina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño; Argentina
Otras Ciencias Sociales
url http://hdl.handle.net/11086/17253
format Documento de conferencia
genre Documento de conferencia
genre_facet Documento de conferencia
era 2014
era_facet 2014
publishDate 2014
language Castellano
last_indexed 2021-06-06T02:31:06Z
_version_ 1701782923662852096
score 12,971315