Oficialismo y oposición en gobiernos posneoliberales en el Cono Sur: los casos de Kirchner-Argentina y Tabaré Vázquez-Uruguay

Main Author: Tcach, Iván
Format: Libro Electrónico
Language: Castellano
Published: Centro de Estudios Avanzados 2019-03-01
Subjects:
Online Access: http://hdl.handle.net/11086/11764
building RDUNC
institution Repositorio Digital (UNC)
id RDUNC--oai:rdu.unc.edu.ar:11086_11764
author Tcach, Iván
spellingShingle Tcach, Iván
CIENCIA POLÍTICA
CONO SUR
GOBIERNO REGIONAL
Oficialismo y oposición en gobiernos posneoliberales en el Cono Sur: los casos de Kirchner-Argentina y Tabaré Vázquez-Uruguay
Nuestra investigación tiene por objeto el estudio de las relaciones entre oficialismo y oposición en Argentina y Uruguay, en perspectiva comparada. Nos proponemos indagar sobre las características que han tenido los sistemas de partidos de ambos países y de qué manera estas incidieron en las relaciones entre oficialismos y oposiciones. No obstante, también indagaremos sobre las dinámicas sucedidas al interior de las fuerzas políticas. En este sentido, abordaremos dos ejes según nuestro criterio, co-relacionales: la institucionalización partidaria y la constitución de identidades políticas. El marco temporal que delimitará el estudio abarca el gobierno de Néstor Kirchner en Argentina (2003-2007) y el gobierno de Tabaré Vázquez en Uruguay (2005-2010). Como punto de partida de nuestro trabajo debemos señalar que en ambos países consideramos la existencia de un punto en común: la modificación parcial del paradigma económico dominante durante los años 90. Es decir, en principio, reconocemos el surgimiento de gobiernos posneoliberales, tanto en Argentina como en Uruguay. Consideramos que la relevancia de la siguiente investigación radica en considerar y reconocer los nuevos desafíos que deben afrontar los países de Sudamérica en un período particular de sus historias como naciones: el posneoliberalismo. En Latinoamérica emergieron gobiernos que, en mayor o menor medida, han modificado el paradigma anterior. Argentina y Uruguay no fueron excepciones. No obstante, consideramos justificar la comparación que se llevará adelante, al entender que estos nuevos gobiernos han tenido distintos matices y diversas lógicas de ejercicio de poder político. A pesar de sus matices y diferencias, dichas gestiones fueron emergentes de profundas crisis económico-sociales y 13decidieron modificar ciertos lineamientos políticos y económicos adoptados durante la década del 90. El siguiente trabajo nos dará la pauta de cómo se despliega la lógica del poder político en dos países hermanos pero distintos, a comienzos del siglo XXI, luego de 200 años de historia.
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contents Nuestra investigación tiene por objeto el estudio de las relaciones entre oficialismo y oposición en Argentina y Uruguay, en perspectiva comparada. Nos proponemos indagar sobre las características que han tenido los sistemas de partidos de ambos países y de qué manera estas incidieron en las relaciones entre oficialismos y oposiciones. No obstante, también indagaremos sobre las dinámicas sucedidas al interior de las fuerzas políticas. En este sentido, abordaremos dos ejes según nuestro criterio, co-relacionales: la institucionalización partidaria y la constitución de identidades políticas. El marco temporal que delimitará el estudio abarca el gobierno de Néstor Kirchner en Argentina (2003-2007) y el gobierno de Tabaré Vázquez en Uruguay (2005-2010). Como punto de partida de nuestro trabajo debemos señalar que en ambos países consideramos la existencia de un punto en común: la modificación parcial del paradigma económico dominante durante los años 90. Es decir, en principio, reconocemos el surgimiento de gobiernos posneoliberales, tanto en Argentina como en Uruguay. Consideramos que la relevancia de la siguiente investigación radica en considerar y reconocer los nuevos desafíos que deben afrontar los países de Sudamérica en un período particular de sus historias como naciones: el posneoliberalismo. En Latinoamérica emergieron gobiernos que, en mayor o menor medida, han modificado el paradigma anterior. Argentina y Uruguay no fueron excepciones. No obstante, consideramos justificar la comparación que se llevará adelante, al entender que estos nuevos gobiernos han tenido distintos matices y diversas lógicas de ejercicio de poder político. A pesar de sus matices y diferencias, dichas gestiones fueron emergentes de profundas crisis económico-sociales y 13decidieron modificar ciertos lineamientos políticos y económicos adoptados durante la década del 90. El siguiente trabajo nos dará la pauta de cómo se despliega la lógica del poder político en dos países hermanos pero distintos, a comienzos del siglo XXI, luego de 200 años de historia.
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publishDate 2019-03-01
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