La construcción de los liderazgos locales en el peronismo bonaerense frente a la verticalidad partidaria. Una aproximación al tema a través del caso bahiense (1949- 1955)

Main Author: Marcilese, José Bernardo
Format: Otros / No definido
Language: Castellano
Published: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Argentina 2004
Subjects:
Online Access: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3888
building RD-UNS
institution Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS)
id RD-UNS--oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789_3888
author Marcilese, José Bernardo
spellingShingle Marcilese, José Bernardo
PERONISMO
CULTURA POLÍTICA
PARTIDO POLÍTICO
1949-1955
La construcción de los liderazgos locales en el peronismo bonaerense frente a la verticalidad partidaria. Una aproximación al tema a través del caso bahiense (1949- 1955)
La intención de esta trabajo es reflexionar en torno a la dinámica interna del peronismo y al rol de los liderazgos locales en el movimiento, desde la perspectiva de su evolución en el medio bahiense en particular y el bonaerense en general durante el período 1949 a 1955. Creemos que el estudio del funcionamiento de los liderazgos locales en su relación con las autoridades partidarias nacionales y provinciales del movimiento hacen a la comprensión de las prácticas, normas y valores que se instituyen como válidas, es decir de su cultura política. Consideramos que aunque el Partido Peronista responde a una estructura fuertemente centralizada, cada ámbito local detenta cierta autonomía en su funcionamiento que responde a una lógica propia en el manejo y distribución del poder, regulada por los actores locales y con diversos grados de independencia de sus vínculos con las autoridades superiores. Esta particularidad, que no es exclusiva del ámbito bonaerense, intentó ser neutralizada tanto desde el plano discursivo por el propio Perón como desde los organismos partidarios, a través de diversas medidas y resoluciones. Acerca de las mismas nos referiremos en este trabajo, buscando establecer las características ideales que el peronismo buscó para sus dirigentes, a los cuales pretendió diferenciar de los "caudillos" presentes en la tradiciones políticas preexistentes
topic PERONISMO
CULTURA POLÍTICA
PARTIDO POLÍTICO
1949-1955
topic_facet PERONISMO
CULTURA POLÍTICA
PARTIDO POLÍTICO
1949-1955
title La construcción de los liderazgos locales en el peronismo bonaerense frente a la verticalidad partidaria. Una aproximación al tema a través del caso bahiense (1949- 1955)
title_full La construcción de los liderazgos locales en el peronismo bonaerense frente a la verticalidad partidaria. Una aproximación al tema a través del caso bahiense (1949- 1955)
title_fullStr La construcción de los liderazgos locales en el peronismo bonaerense frente a la verticalidad partidaria. Una aproximación al tema a través del caso bahiense (1949- 1955)
title_full_unstemmed La construcción de los liderazgos locales en el peronismo bonaerense frente a la verticalidad partidaria. Una aproximación al tema a través del caso bahiense (1949- 1955)
title_short La construcción de los liderazgos locales en el peronismo bonaerense frente a la verticalidad partidaria. Una aproximación al tema a través del caso bahiense (1949- 1955)
publisher Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Argentina
contents La intención de esta trabajo es reflexionar en torno a la dinámica interna del peronismo y al rol de los liderazgos locales en el movimiento, desde la perspectiva de su evolución en el medio bahiense en particular y el bonaerense en general durante el período 1949 a 1955. Creemos que el estudio del funcionamiento de los liderazgos locales en su relación con las autoridades partidarias nacionales y provinciales del movimiento hacen a la comprensión de las prácticas, normas y valores que se instituyen como válidas, es decir de su cultura política. Consideramos que aunque el Partido Peronista responde a una estructura fuertemente centralizada, cada ámbito local detenta cierta autonomía en su funcionamiento que responde a una lógica propia en el manejo y distribución del poder, regulada por los actores locales y con diversos grados de independencia de sus vínculos con las autoridades superiores. Esta particularidad, que no es exclusiva del ámbito bonaerense, intentó ser neutralizada tanto desde el plano discursivo por el propio Perón como desde los organismos partidarios, a través de diversas medidas y resoluciones. Acerca de las mismas nos referiremos en este trabajo, buscando establecer las características ideales que el peronismo buscó para sus dirigentes, a los cuales pretendió diferenciar de los "caudillos" presentes en la tradiciones políticas preexistentes
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3888
format Otros / No definido
genre Otros / No definido
genre_facet Otros / No definido
era 2004
era_facet 2004
publishDate 2004
language Castellano
_version_ 1670349517758660608
score 13,179736