La Comisión Municipal de Cultura de Bahía Blanca (1946-1951). Nacionalistas y forjistas en el campo cultural del primer peronismo bahiense.

Main Author: López Pascual, Juliana
Format: Otros / No definido
Language: Castellano
Published: Red de estudios sobre el peronismo. Argentina 2010
Subjects:
Online Access: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3886
building RD-UNS
institution Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS)
id RD-UNS--oai:repositorio.bc.uns.edu.ar:123456789_3886
author López Pascual, Juliana
spellingShingle López Pascual, Juliana
AVANZA, JULIO CÉSAR
FORJA
NACIONALISMO
COMISIÓN MUNICIPAL DE CULTURA
PERONISMO
ARTE
HISTORIA CULTURAL
La Comisión Municipal de Cultura de Bahía Blanca (1946-1951). Nacionalistas y forjistas en el campo cultural del primer peronismo bahiense.
Durante el período en el que el forjista Julio César Avanza estuvo a cargo del poder ejecutivo local se creó, por decreto, la Comisión Municipal de Cultura (CMC) de Bahía Blanca. En el contexto del surgimiento y fortalecimiento del peronismo, conservadores nacionalistas provenientes del campo cultural bahiense y forjistas asociados a la esfera político-partidaria convergieron en la ocupación de la institución oficial. Mediante este trabajo se intentará caracterizar la posición relativa que esta entidad adquirió en el campo cultural local y se buscará demostrar que, adoptando como principal antecedente a la Comisión Municipal de Bellas Artes, el organismo novel dotó de cargos públicos y partidas presupuestarias a los miembros más destacados del grupo dominante en el ámbito cultural (la Asociación Artistas del Sur), lo que produjo un acrecentamiento de su capital político, social y simbólico.
topic AVANZA, JULIO CÉSAR
FORJA
NACIONALISMO
COMISIÓN MUNICIPAL DE CULTURA
PERONISMO
ARTE
HISTORIA CULTURAL
topic_facet AVANZA, JULIO CÉSAR
FORJA
NACIONALISMO
COMISIÓN MUNICIPAL DE CULTURA
PERONISMO
ARTE
HISTORIA CULTURAL
title La Comisión Municipal de Cultura de Bahía Blanca (1946-1951). Nacionalistas y forjistas en el campo cultural del primer peronismo bahiense.
title_full La Comisión Municipal de Cultura de Bahía Blanca (1946-1951). Nacionalistas y forjistas en el campo cultural del primer peronismo bahiense.
title_fullStr La Comisión Municipal de Cultura de Bahía Blanca (1946-1951). Nacionalistas y forjistas en el campo cultural del primer peronismo bahiense.
title_full_unstemmed La Comisión Municipal de Cultura de Bahía Blanca (1946-1951). Nacionalistas y forjistas en el campo cultural del primer peronismo bahiense.
title_short La Comisión Municipal de Cultura de Bahía Blanca (1946-1951). Nacionalistas y forjistas en el campo cultural del primer peronismo bahiense.
publisher Red de estudios sobre el peronismo. Argentina
contents Durante el período en el que el forjista Julio César Avanza estuvo a cargo del poder ejecutivo local se creó, por decreto, la Comisión Municipal de Cultura (CMC) de Bahía Blanca. En el contexto del surgimiento y fortalecimiento del peronismo, conservadores nacionalistas provenientes del campo cultural bahiense y forjistas asociados a la esfera político-partidaria convergieron en la ocupación de la institución oficial. Mediante este trabajo se intentará caracterizar la posición relativa que esta entidad adquirió en el campo cultural local y se buscará demostrar que, adoptando como principal antecedente a la Comisión Municipal de Bellas Artes, el organismo novel dotó de cargos públicos y partidas presupuestarias a los miembros más destacados del grupo dominante en el ámbito cultural (la Asociación Artistas del Sur), lo que produjo un acrecentamiento de su capital político, social y simbólico.
url http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3886
format Otros / No definido
genre Otros / No definido
genre_facet Otros / No definido
era 2010
era_facet 2010
publishDate 2010
language Castellano
_version_ 1670349517745029120
score 13,179736