Los usos del término “Modelo”. Necesidad de distinguir tres contextos diferentes: ordinario, científico y metacientífico.

Main Author: Damiani, Silvina Mabel
Format: Otros / No definido
Language: Castellano
Published: Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. 2007
Subjects:
Online Access: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3244
building RD-UNS
institution Repositorio Institucional Universidad Nacional del Sur (UNS)
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author Damiani, Silvina Mabel
spellingShingle Damiani, Silvina Mabel
EPISTEMOLOGÍA
MODELO
CIENCIA
Los usos del término “Modelo”. Necesidad de distinguir tres contextos diferentes: ordinario, científico y metacientífico.
En la ciencia el concepto de Modelo es fundamental. Sin embargo, no pertenece sólo a ella. En primer lugar, porque no hay algo que pertenezca estrictamente sólo a la ciencia. Basta considerar para ello, cuántas personas se involucran con el proceso científico como profesores, estudiantes, investigadores, administradores, autores de libros, críticos de artículos, becarios, etc. La ciencia es un fenómeno cultural y, por tanto, digna de reflexión. En segundo lugar, porque el concepto de modelo es clave para las metateorías más actuales de la epistemología. En consecuencia, dilucidar su sentido es una tarea útil y conveniente. Pero, dado que su uso ocurre en contextos muy diversos, es necesario, antes de emprender la tarea de precisar su/s sentido/s, enumerar cuáles son. Así, estableceremos que existen tres contextos en los cuáles se usa dicho término, a saber, el contexto del uso ordinario, el de las ciencias y el de las metaciencias. Si hay o no un modo de reducir algunos sentidos a otro más fundamental, esto es, si hay una polisemia real o aparente, es la pregunta cuyo propósito se busca responder en esta contribución.
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publisher Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
contents En la ciencia el concepto de Modelo es fundamental. Sin embargo, no pertenece sólo a ella. En primer lugar, porque no hay algo que pertenezca estrictamente sólo a la ciencia. Basta considerar para ello, cuántas personas se involucran con el proceso científico como profesores, estudiantes, investigadores, administradores, autores de libros, críticos de artículos, becarios, etc. La ciencia es un fenómeno cultural y, por tanto, digna de reflexión. En segundo lugar, porque el concepto de modelo es clave para las metateorías más actuales de la epistemología. En consecuencia, dilucidar su sentido es una tarea útil y conveniente. Pero, dado que su uso ocurre en contextos muy diversos, es necesario, antes de emprender la tarea de precisar su/s sentido/s, enumerar cuáles son. Así, estableceremos que existen tres contextos en los cuáles se usa dicho término, a saber, el contexto del uso ordinario, el de las ciencias y el de las metaciencias. Si hay o no un modo de reducir algunos sentidos a otro más fundamental, esto es, si hay una polisemia real o aparente, es la pregunta cuyo propósito se busca responder en esta contribución.
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