La actividad de transferencia de las universidades al medio socio-productivo: búsqueda de indicadores cualitativos

Main Authors: González Carella, María Inés, Zanfrillo, Alicia Inés
Format: Documento de conferencia
Language: Castellano
Published: 2007
Series: http://nulan.mdp.edu.ar/806/
Subjects:
Online Access: http://nulan.mdp.edu.ar/806/1/00471.pdf
building NULAN
institution Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
id NULAN--oai:nulan.mdp.edu.ar:806
author González Carella, María Inés
Zanfrillo, Alicia Inés
spellingShingle González Carella, María Inés
Zanfrillo, Alicia Inés
UNIVERSIDADES
VINCULACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA
TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA
INDICADORES CUALITATIVOS
La actividad de transferencia de las universidades al medio socio-productivo: búsqueda de indicadores cualitativos
Frente a la complejidad existente en la vinculación entre las Instituciones de Educación Superior - IES - y el sector socioproductivo, los sistemas de información tradicionales proporcionan insuficiente información a los fines de la evaluación de la actividad de transferencia de conocimientos y tecnología. Una perspectiva que ofrece una visión superadora a la dificultad planteada es el análisis cualitativo, donde un colectivo de actores pertenecientes a la comunidad académica y al medio socioproductivo contribuyen en su carácter individual y grupal con experiencias, opiniones y expectativas referidas a la actividad de transferencia en la institución objeto del análisis. El propósito del presente trabajo es el de exponer un conjunto de indicadores cualitativos significativos para el diagnóstico de la actividad de transferencia de conocimientos de la Facultad de Ciencias Económicas - FCES - de la Universidad Nacional de Mar del Plata a través de entrevistas realizadas a actores claves de la institución universitaria y del medio socio-productivo. A partir de estos indicadores se realizan dos actividades sustantivas: la construcción de categorías de mayor abstracción y las asociaciones entre ellas. La posterior búsqueda de vínculos y la identificación de términos como indicadores, variables o dimensiones según el nivel de abstracción del esquema que se construya, posibilitan a través de su integración, la construcción del objeto de análisis. Las configuraciones de categorías principales y de conjunto como una de las formas de abordar este tipo de análisis, permite ampliar la comprensión de la realidad de la vinculación entre la IES y el medio socio-productivo como una totalidad para los diversos actores involucrados, tanto internos como externos ubicados en un momento y un espacio determinados, en una búsqueda conjunta del significado del fenómeno a partir de datos concretos. Los resultados obtenidos se presentan en forma de una red de categorías conceptuales vinculadas entre sí que representan una configuración de la dimensión de análisis a través de variables e indicadores surgidos de la interpretación del discurso argumentativo referido a la actividad de transferencia.
Fil: González Carella, María Inés. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Zanfrillo, Alicia Inés. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
http://nulan.mdp.edu.ar/806/
topic UNIVERSIDADES
VINCULACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA
TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA
INDICADORES CUALITATIVOS
topic_facet UNIVERSIDADES
VINCULACIÓN UNIVERSIDAD-EMPRESA
TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA
INDICADORES CUALITATIVOS
title La actividad de transferencia de las universidades al medio socio-productivo: búsqueda de indicadores cualitativos
title_full La actividad de transferencia de las universidades al medio socio-productivo: búsqueda de indicadores cualitativos
title_fullStr La actividad de transferencia de las universidades al medio socio-productivo: búsqueda de indicadores cualitativos
title_full_unstemmed La actividad de transferencia de las universidades al medio socio-productivo: búsqueda de indicadores cualitativos
title_short La actividad de transferencia de las universidades al medio socio-productivo: búsqueda de indicadores cualitativos
contents Frente a la complejidad existente en la vinculación entre las Instituciones de Educación Superior - IES - y el sector socioproductivo, los sistemas de información tradicionales proporcionan insuficiente información a los fines de la evaluación de la actividad de transferencia de conocimientos y tecnología. Una perspectiva que ofrece una visión superadora a la dificultad planteada es el análisis cualitativo, donde un colectivo de actores pertenecientes a la comunidad académica y al medio socioproductivo contribuyen en su carácter individual y grupal con experiencias, opiniones y expectativas referidas a la actividad de transferencia en la institución objeto del análisis. El propósito del presente trabajo es el de exponer un conjunto de indicadores cualitativos significativos para el diagnóstico de la actividad de transferencia de conocimientos de la Facultad de Ciencias Económicas - FCES - de la Universidad Nacional de Mar del Plata a través de entrevistas realizadas a actores claves de la institución universitaria y del medio socio-productivo. A partir de estos indicadores se realizan dos actividades sustantivas: la construcción de categorías de mayor abstracción y las asociaciones entre ellas. La posterior búsqueda de vínculos y la identificación de términos como indicadores, variables o dimensiones según el nivel de abstracción del esquema que se construya, posibilitan a través de su integración, la construcción del objeto de análisis. Las configuraciones de categorías principales y de conjunto como una de las formas de abordar este tipo de análisis, permite ampliar la comprensión de la realidad de la vinculación entre la IES y el medio socio-productivo como una totalidad para los diversos actores involucrados, tanto internos como externos ubicados en un momento y un espacio determinados, en una búsqueda conjunta del significado del fenómeno a partir de datos concretos. Los resultados obtenidos se presentan en forma de una red de categorías conceptuales vinculadas entre sí que representan una configuración de la dimensión de análisis a través de variables e indicadores surgidos de la interpretación del discurso argumentativo referido a la actividad de transferencia.
Fil: González Carella, María Inés. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Zanfrillo, Alicia Inés. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
series http://nulan.mdp.edu.ar/806/
url http://nulan.mdp.edu.ar/806/1/00471.pdf
format Documento de conferencia
genre Documento de conferencia
genre_facet Documento de conferencia
era 2007
era_facet 2007
publishDate 2007
language Castellano
_version_ 1647516582107152384
score 12,904109