Un ejemplo práctico de cómo adecuar nuestra estrategia docente, ante el cambio de paradigma en las normas contables

Main Authors: Sarasa, José Luis, Castro, Mabel, Hidalgo, Eva María, Flores, Carlos Francisco
Format: Documento de conferencia
Language: Castellano
Published: 2013-11
Series: http://nulan.mdp.edu.ar/1949/
Subjects:
Online Access: http://nulan.mdp.edu.ar/1949/1/01514.pdf
Table of Contents:
  • Con este trabajo hemos pretendido desmitificar ese temor al cambio, que muchas veces tenemos los docentes. Estamos acostumbrados a sentirnos muy cómodos con nuestros saberes, y creemos que los alumnos no van a interpretar los nuevos paradigmas con que las Normas Contables nos enfrentan. Estamos convencidos de que, si a nuestros alumnos les bajamos los conceptos doctrinarios con esquemas sencillos y fáciles de entender, ellos responderán más que satisfactoriamente, a las expectativas de logro que tenemos proyectadas a lo largo del ciclo lectivo. A su vez, notamos que todo este reordenamiento normativo contable, nos obliga a sentarnos a reescribir nuestro Planes de Estudios, apuntes y material didáctico de apoyo para nuestros alumnos, casos y ejercicios prácticos, presentaciones y actividades pedagógicas, entre otras cuestiones, para así adecuar nuestra intervención didáctica en la mediación del proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestras materias y en el trabajo áulico. En ese repensar y revisar todo lo nuestro, surgió la necesidad de ajustar los Planes de Trabajo Pedagógicos con nuevos contenidos, esto nos obligo a: * generar material didáctico de apoyo al alumnado, acorde con los nuevos; * saberes que estábamos incorporando; * revisar las estratégicas y actividades áulicas a los nuevos paradigmas; * re-escribir casos de estudios y guías de trabajos prácticos. Así surge este trabajo, el que en un principio fue creado para uso interno de nuestra cátedra y que ahora les acercamos con la intención de compartir nuestra experiencia y así, enriquecernos mutuamente. En conclusión, lo que durante años explicábamos de una forma y considerábamos como una verdad absoluta, aquello que decíamos a nuestros alumnos trilladamente, hoy debemos revisarlo y nos damos cuenta que también nosotros debemos actualizar nuestros saberes y metodologías pedagógicas; para hacer de esta, nuestra querida CONTABILIDAD, algo agradable para el aprendizaje de nuestros alumnos.
  • Fil: Sarasa, José Luis. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
  • Fil: Castro, Mabel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
  • Fil: Hidalgo, Eva María. Universidad Atlántida Argentina; Argentina.
  • Fil: Flores, Carlos Francisco. Universidad Atlántida Argentina; Argentina.