Un ejemplo práctico de cómo adecuar nuestra estrategia docente, ante el cambio de paradigma en las normas contables

Main Authors: Sarasa, José Luis, Castro, Mabel, Hidalgo, Eva María, Flores, Carlos Francisco
Format: Documento de conferencia
Language: Castellano
Published: 2013-11
Series: http://nulan.mdp.edu.ar/1949/
Subjects:
Online Access: http://nulan.mdp.edu.ar/1949/1/01514.pdf
building NULAN
institution Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
id NULAN--oai:nulan.mdp.edu.ar:1949
author Sarasa, José Luis
Castro, Mabel
Hidalgo, Eva María
Flores, Carlos Francisco
spellingShingle Sarasa, José Luis
Castro, Mabel
Hidalgo, Eva María
Flores, Carlos Francisco
NORMAS CONTABLES
ENSEÑANZA
MÉTODOS PEDAGÓGICOS
Un ejemplo práctico de cómo adecuar nuestra estrategia docente, ante el cambio de paradigma en las normas contables
Con este trabajo hemos pretendido desmitificar ese temor al cambio, que muchas veces tenemos los docentes. Estamos acostumbrados a sentirnos muy cómodos con nuestros saberes, y creemos que los alumnos no van a interpretar los nuevos paradigmas con que las Normas Contables nos enfrentan. Estamos convencidos de que, si a nuestros alumnos les bajamos los conceptos doctrinarios con esquemas sencillos y fáciles de entender, ellos responderán más que satisfactoriamente, a las expectativas de logro que tenemos proyectadas a lo largo del ciclo lectivo. A su vez, notamos que todo este reordenamiento normativo contable, nos obliga a sentarnos a reescribir nuestro Planes de Estudios, apuntes y material didáctico de apoyo para nuestros alumnos, casos y ejercicios prácticos, presentaciones y actividades pedagógicas, entre otras cuestiones, para así adecuar nuestra intervención didáctica en la mediación del proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestras materias y en el trabajo áulico. En ese repensar y revisar todo lo nuestro, surgió la necesidad de ajustar los Planes de Trabajo Pedagógicos con nuevos contenidos, esto nos obligo a: * generar material didáctico de apoyo al alumnado, acorde con los nuevos; * saberes que estábamos incorporando; * revisar las estratégicas y actividades áulicas a los nuevos paradigmas; * re-escribir casos de estudios y guías de trabajos prácticos. Así surge este trabajo, el que en un principio fue creado para uso interno de nuestra cátedra y que ahora les acercamos con la intención de compartir nuestra experiencia y así, enriquecernos mutuamente. En conclusión, lo que durante años explicábamos de una forma y considerábamos como una verdad absoluta, aquello que decíamos a nuestros alumnos trilladamente, hoy debemos revisarlo y nos damos cuenta que también nosotros debemos actualizar nuestros saberes y metodologías pedagógicas; para hacer de esta, nuestra querida CONTABILIDAD, algo agradable para el aprendizaje de nuestros alumnos.
Fil: Sarasa, José Luis. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Castro, Mabel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Hidalgo, Eva María. Universidad Atlántida Argentina; Argentina.
Fil: Flores, Carlos Francisco. Universidad Atlántida Argentina; Argentina.
http://nulan.mdp.edu.ar/1949/
topic NORMAS CONTABLES
ENSEÑANZA
MÉTODOS PEDAGÓGICOS
topic_facet NORMAS CONTABLES
ENSEÑANZA
MÉTODOS PEDAGÓGICOS
title Un ejemplo práctico de cómo adecuar nuestra estrategia docente, ante el cambio de paradigma en las normas contables
title_full Un ejemplo práctico de cómo adecuar nuestra estrategia docente, ante el cambio de paradigma en las normas contables
title_fullStr Un ejemplo práctico de cómo adecuar nuestra estrategia docente, ante el cambio de paradigma en las normas contables
title_full_unstemmed Un ejemplo práctico de cómo adecuar nuestra estrategia docente, ante el cambio de paradigma en las normas contables
title_short Un ejemplo práctico de cómo adecuar nuestra estrategia docente, ante el cambio de paradigma en las normas contables
contents Con este trabajo hemos pretendido desmitificar ese temor al cambio, que muchas veces tenemos los docentes. Estamos acostumbrados a sentirnos muy cómodos con nuestros saberes, y creemos que los alumnos no van a interpretar los nuevos paradigmas con que las Normas Contables nos enfrentan. Estamos convencidos de que, si a nuestros alumnos les bajamos los conceptos doctrinarios con esquemas sencillos y fáciles de entender, ellos responderán más que satisfactoriamente, a las expectativas de logro que tenemos proyectadas a lo largo del ciclo lectivo. A su vez, notamos que todo este reordenamiento normativo contable, nos obliga a sentarnos a reescribir nuestro Planes de Estudios, apuntes y material didáctico de apoyo para nuestros alumnos, casos y ejercicios prácticos, presentaciones y actividades pedagógicas, entre otras cuestiones, para así adecuar nuestra intervención didáctica en la mediación del proceso de enseñanza-aprendizaje de nuestras materias y en el trabajo áulico. En ese repensar y revisar todo lo nuestro, surgió la necesidad de ajustar los Planes de Trabajo Pedagógicos con nuevos contenidos, esto nos obligo a: * generar material didáctico de apoyo al alumnado, acorde con los nuevos; * saberes que estábamos incorporando; * revisar las estratégicas y actividades áulicas a los nuevos paradigmas; * re-escribir casos de estudios y guías de trabajos prácticos. Así surge este trabajo, el que en un principio fue creado para uso interno de nuestra cátedra y que ahora les acercamos con la intención de compartir nuestra experiencia y así, enriquecernos mutuamente. En conclusión, lo que durante años explicábamos de una forma y considerábamos como una verdad absoluta, aquello que decíamos a nuestros alumnos trilladamente, hoy debemos revisarlo y nos damos cuenta que también nosotros debemos actualizar nuestros saberes y metodologías pedagógicas; para hacer de esta, nuestra querida CONTABILIDAD, algo agradable para el aprendizaje de nuestros alumnos.
Fil: Sarasa, José Luis. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Castro, Mabel. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
Fil: Hidalgo, Eva María. Universidad Atlántida Argentina; Argentina.
Fil: Flores, Carlos Francisco. Universidad Atlántida Argentina; Argentina.
series http://nulan.mdp.edu.ar/1949/
url http://nulan.mdp.edu.ar/1949/1/01514.pdf
format Documento de conferencia
genre Documento de conferencia
genre_facet Documento de conferencia
era 2013
era_facet 2013
publishDate 2013-11
language Castellano
_version_ 1670350909786292224
score 13,179736