Innovación en educación universitaria: factibilidad de incorporar actividades virtuales según las competencias docentes

Main Author: Malbernat, Lucía Rosario
Other Authors: Patetta, Nicolás D.
Format: Tesis de Maestría
Language: Castellano
Published: 2012-04
Series: http://nulan.mdp.edu.ar/1772/
Subjects:
Online Access: http://nulan.mdp.edu.ar/1772/1/malbernat_lr_2012.pdf
building NULAN
institution Nulan - Fac.Cs.Económicas (UNMdP)
id NULAN--oai:nulan.mdp.edu.ar:1772
author Malbernat, Lucía Rosario
spellingShingle Malbernat, Lucía Rosario
EDUCACIÓN SUPERIOR
INNOVACIÓN
ENTORNOS VIRTUALES
FORMACIÓN DE DOCENTES
MINERÍA DE DATOS
Innovación en educación universitaria: factibilidad de incorporar actividades virtuales según las competencias docentes
Para incorporar actividades virtuales en las carreras de grado, los docentes de las universidades deben innovar en sus prácticas docentes para lo cual deben desarrollar competencias vinculadas con su preparación y actitud para la virtualidad. En este trabajo se proponen herramientas administrativas para segmentar sistemáticamente a los docentes en innovadores, indiferentes y refractarios mediante técnicas propias del Data Mining, utilizando modelos matemáticos diseñados ad hoc para cuantificar ciertas manifestaciones identificadas de la preparación (nivel de uso de TIC, formación y experiencia en educación virtual y dominio de herramientas informáticas) y de la actitud para la virtualización (nivel de interés en el uso de TIC, interés en formación virtual, valoración del vínculo con las TIC y valoración a la educación virtual). Se toma como caso de estudio a la Universidad CAECE Mar del Plata, de la República Argentina, y se diseña un instrumento de recolección de datos para indagar la opinión de docentes que dictan asignaturas en carreras de grado. La información a la que se arriba con el análisis de los datos permite reducir la incertidumbre, por ejemplo, en relación a la toma de decisiones vinculadas con la selección de docentes, la incorporación de actividades online en las materias y la capacitación docente.
Fil: Malbernat, Lucía Rosario. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
http://nulan.mdp.edu.ar/1772/
author2 Patetta, Nicolás D.
topic EDUCACIÓN SUPERIOR
INNOVACIÓN
ENTORNOS VIRTUALES
FORMACIÓN DE DOCENTES
MINERÍA DE DATOS
topic_facet EDUCACIÓN SUPERIOR
INNOVACIÓN
ENTORNOS VIRTUALES
FORMACIÓN DE DOCENTES
MINERÍA DE DATOS
title Innovación en educación universitaria: factibilidad de incorporar actividades virtuales según las competencias docentes
title_full Innovación en educación universitaria: factibilidad de incorporar actividades virtuales según las competencias docentes
title_fullStr Innovación en educación universitaria: factibilidad de incorporar actividades virtuales según las competencias docentes
title_full_unstemmed Innovación en educación universitaria: factibilidad de incorporar actividades virtuales según las competencias docentes
title_short Innovación en educación universitaria: factibilidad de incorporar actividades virtuales según las competencias docentes
contents Para incorporar actividades virtuales en las carreras de grado, los docentes de las universidades deben innovar en sus prácticas docentes para lo cual deben desarrollar competencias vinculadas con su preparación y actitud para la virtualidad. En este trabajo se proponen herramientas administrativas para segmentar sistemáticamente a los docentes en innovadores, indiferentes y refractarios mediante técnicas propias del Data Mining, utilizando modelos matemáticos diseñados ad hoc para cuantificar ciertas manifestaciones identificadas de la preparación (nivel de uso de TIC, formación y experiencia en educación virtual y dominio de herramientas informáticas) y de la actitud para la virtualización (nivel de interés en el uso de TIC, interés en formación virtual, valoración del vínculo con las TIC y valoración a la educación virtual). Se toma como caso de estudio a la Universidad CAECE Mar del Plata, de la República Argentina, y se diseña un instrumento de recolección de datos para indagar la opinión de docentes que dictan asignaturas en carreras de grado. La información a la que se arriba con el análisis de los datos permite reducir la incertidumbre, por ejemplo, en relación a la toma de decisiones vinculadas con la selección de docentes, la incorporación de actividades online en las materias y la capacitación docente.
Fil: Malbernat, Lucía Rosario. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
series http://nulan.mdp.edu.ar/1772/
url http://nulan.mdp.edu.ar/1772/1/malbernat_lr_2012.pdf
format Tesis de Maestría
genre Tesis de Maestría
genre_facet Tesis de Maestría
era 2012
era_facet 2012
publishDate 2012-04
language Castellano
_version_ 1649613780613595136
score 13,042123