Evaluaciones de bienestar ante cambios en la estructura del mercado de papas prefritas congeladas: un análisis con coeficientes aleatorios

Main Authors: González, Julia, Lacaze, María Victoria
Format: Documento de conferencia
Language: Castellano
Published: 2011-11
Subjects:
Online Access: http://nulan.mdp.edu.ar/1452/1/01284.pdf
http://nulan.mdp.edu.ar/1452/
Table of Contents:
  • La industria argentina de papas prefritas congeladas (PPC) es altamente diferenciada y concentrada, siendo escasos los estudios que analizan el mercado. El trabajo evalúa el efecto provocado por cambios hipotéticos en la estructura del mercado marplatense de PPC sobre los precios, las ventas y el excedente de los consumidores. Para ello, se estima la demanda directa de los hogares a través de un modelo de elección discreta con coeficientes aleatorios. Se emplea un panel de volúmenes y montos de ventas mensuales, entre 2005 y 2009, provistos por una cadena local de supermercados. Asimismo se utilizan datos de la EPH (INDEC). La fusión Alimentos Modernos-Granja del Sol perjudicaría a los consumidores, evidenciándose una reducción de $13.277 mensuales en su excedente. Si el mercado funcionara bajo una estructura de firmas monoproducto, se observaría un incremento de $67.558 mensuales en el excedente de los consumidores.
  • Fil: González, Julia. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.
  • Fil: Lacaze, María Victoria. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.