Dimensión socio-cultural: actividad turística y capital social local. A propósito de Tandil y Villa Gesell

Main Author: Barbini, Bernarda
Format: Parte de Libro
Language: Castellano
Published: CIT 2010
Series: info:eu-repo/semantics/reference/url/http://nulan.mdp.edu.ar/1310/
Subjects:
Online Access: http://nulan.mdp.edu.ar/1324/1/01202_5.pdf
http://nulan.mdp.edu.ar/1324/
Table of Contents:
  • El estudio integral del turismo y sus posibles aportes al desarrollo local plantea el reto de reflexionar sobre la diversidad de dimensiones involucradas en la relación, así como también las formas concretas que éste debiera asumir para dejar huellas reales en los territorios locales. La práctica turística se asocia en general, a un conjunto de actividades económicas vinculadas a la prestación de servicios necesarios para llevarla a cabo, implicando la intervención de un conjunto de agentes económicos que tendrán una participación determinante en la definición de las modalidades en que el turismo se lleve a cabo, en función de sus intereses particulares. De esta manera, como una forma de consumo más, la actividad estará sujeta a las reglas imperantes del mercado. Por tal motivo, el aporte del turismo al desarrollo local, será más efectivo, cuanto más endógena sea la lógica económica y cultural de las modalidades turísticas en cuestión. Esta endogeneidad estará dada por la intervención de agentes económicos y actores sociales locales en el diseño de proyectos de desarrollo turístico, lo que permitirá controlar las fugas y generar mayores conexiones con las sociedades locales. Desde esta perspectiva, evaluar la posibilidad de potenciar proyectos de desarrollo turístico colectivos y participativos en espacios locales, presupone identificar claramente a los agentes del desarrollo presentes en el tejido social, ya que serán éstos los que den forma concreta y operacional al cambio. Así, el tipo de cultura de desarrollo presente en los lugares estudiados, será en gran medida definitoria en el éxito de las propuestas de desarrollo turístico.
  • Fil: Barbini, Bernarda. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; Argentina.