El ejercicio físico como parte de un programa de rehabilitación cardiovascular. Aportes y función del Licenciado en Educación Física

Main Author: Gárgano, Sofía
Other Authors: Casas, Adrián
Format: Tesis de Grado
Language: Castellano
Published: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 2013
Subjects:
Online Access: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.1423/te.1423.pdf
building MEMACAD
institution Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
id MEMACAD--oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:tesis:Jte1423
author Gárgano, Sofía
spellingShingle Gárgano, Sofía
EDUCACIÓN FÍSICA
EJERCICIO FÍSICO
REHABILITACIÓN CARDIOVASCULAR
FISIOLOGÍA DEL EJERCICIO
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA
TRABAJO INTERDISCIPLINARIO
El ejercicio físico como parte de un programa de rehabilitación cardiovascular. Aportes y función del Licenciado en Educación Física
La realización de la tesina tiene como fin problematizar sobre posibles campos de acción de los Profesores y Licenciados en Educación Física, específicamente en el área de la rehabilitación cardiovascular, ya que mediante la investigación que he hecho, he encontrado áreas de viable actuación descuidadas o poco desarrolladas desde nuestro campo. Con tal fin he realizado una revisión bibliográfica. La primera inquietud que se me presentó fue a partir de las observaciones que realicé en un Centro de Rehabilitación Cardiovascular, y del primer material teórico revisado. La primera impresión hallada fue la existencia de una brecha entre el saber médico y la ejecución del ejercicio físico como parte de un programa de rehabilitación cardiovascular. A partir de ello, se comenzó realizando una búsqueda de bibliografía de trabajos sobre rehabilitación cardiovascular y ejercicio físico, la cual, me permitió seguir afirmando la existencia de esa brecha. Los estudios a los cuáles tuve acceso eran casi todos escritos por médicos, generalmente trabajaban sobre la comparación entre pacientes que hacían rehabilitación con ejercicio físico (grupo activo) y pacientes que no realizaban ejercicio físico (grupo de control), y no se desarrollaban descripciones amplias acerca de la dosificación, programación y periodicidad del entrenamiento físico aplicado en ellas. Asimismo las conclusiones eran amplias: "hubo mayores beneficios en el grupo activo". Luego, siguiendo con búsquedas cada vez más extensas se evidenció que algunos estudios realizados por médicos sí hacen descripciones más amplias sobre el entrenamiento físico. Sin embargo, ¿no debiéramos nosotros estar ocupando ese lugar? Es decir, destacar lo significativo que podría ser un aporte interdisciplinario, contribuyendo nosotros con nuestros saberes y por cierto, no sólo éstos son conocimientos en ciencias del ejercicio sino también sociales y humanísticos, por habernos egresado de la Facultad de humanidades y Ciencias de la Educación. De la totalidad de estudios revisados sobre rehabilitación cardiovascular y ejercicio físico, el 79,3fue desarrollado por profesionales de otros campos, siendo sólo un 20,7el porcentaje de estudios realizados desde nuestro campo profesional. A su vez, de la totalidad de estudios desarrollados por otros campos profesionales, el 52,2está relacionado con institutos y departamentos de cardiología, el 31,1con institutos y departamentos de medicina, y el resto de las instituciones representaron porcentajes de 8.6o menos
Fil: Gárgano, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
author2 Casas, Adrián
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contents La realización de la tesina tiene como fin problematizar sobre posibles campos de acción de los Profesores y Licenciados en Educación Física, específicamente en el área de la rehabilitación cardiovascular, ya que mediante la investigación que he hecho, he encontrado áreas de viable actuación descuidadas o poco desarrolladas desde nuestro campo. Con tal fin he realizado una revisión bibliográfica. La primera inquietud que se me presentó fue a partir de las observaciones que realicé en un Centro de Rehabilitación Cardiovascular, y del primer material teórico revisado. La primera impresión hallada fue la existencia de una brecha entre el saber médico y la ejecución del ejercicio físico como parte de un programa de rehabilitación cardiovascular. A partir de ello, se comenzó realizando una búsqueda de bibliografía de trabajos sobre rehabilitación cardiovascular y ejercicio físico, la cual, me permitió seguir afirmando la existencia de esa brecha. Los estudios a los cuáles tuve acceso eran casi todos escritos por médicos, generalmente trabajaban sobre la comparación entre pacientes que hacían rehabilitación con ejercicio físico (grupo activo) y pacientes que no realizaban ejercicio físico (grupo de control), y no se desarrollaban descripciones amplias acerca de la dosificación, programación y periodicidad del entrenamiento físico aplicado en ellas. Asimismo las conclusiones eran amplias: "hubo mayores beneficios en el grupo activo". Luego, siguiendo con búsquedas cada vez más extensas se evidenció que algunos estudios realizados por médicos sí hacen descripciones más amplias sobre el entrenamiento físico. Sin embargo, ¿no debiéramos nosotros estar ocupando ese lugar? Es decir, destacar lo significativo que podría ser un aporte interdisciplinario, contribuyendo nosotros con nuestros saberes y por cierto, no sólo éstos son conocimientos en ciencias del ejercicio sino también sociales y humanísticos, por habernos egresado de la Facultad de humanidades y Ciencias de la Educación. De la totalidad de estudios revisados sobre rehabilitación cardiovascular y ejercicio físico, el 79,3fue desarrollado por profesionales de otros campos, siendo sólo un 20,7el porcentaje de estudios realizados desde nuestro campo profesional. A su vez, de la totalidad de estudios desarrollados por otros campos profesionales, el 52,2está relacionado con institutos y departamentos de cardiología, el 31,1con institutos y departamentos de medicina, y el resto de las instituciones representaron porcentajes de 8.6o menos
Fil: Gárgano, Sofía. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
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