Política universitaria y campo académico : Un estudio centrado en la trayectoria del área de filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata [1920-1946]

Main Author: Ruvituso, Clara Inés
Other Authors: Soprano, Germán
Format: Tesis de Grado
Language: Castellano
Published: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación 2009
Subjects:
Online Access: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.610/te.610.pdf
building MEMACAD
institution Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
id MEMACAD--oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:tesfull:Jte610
author Ruvituso, Clara Inés
spellingShingle Ruvituso, Clara Inés
SOCIOLOGÍA
POLÍTICA UNIVERSITARIA
REFORMISMO
ANTI-POSITIVISMO
SOCIABILIDAD ACADÉMICA
TRAYECTORIAS ACADÉMICAS
Política universitaria y campo académico : Un estudio centrado en la trayectoria del área de filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata [1920-1946]
El presente trabajo es un análisis sobre el proceso de conformación del área de estudios filosóficos en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata a partir de 1920, año de fundación de la mencionada Facultad, hasta la intervención provocada durante el primer gobierno del presidente Juan Domingo Perón en 1946. Este objeto de estudio es analizado desde un punto de vista poco explorado, esto es, comprendiendo desde una perspectiva holística las relaciones existentes entre las trayectorias académicas de los profesores del área de filosofía, sus corrientes intelectuales y sus posicionamientos y actuaciones en la política universitaria dentro de un contexto nacional de fuertes transformaciones. Para analizar estas relaciones, la presente investigación tomará en cuenta tres dimensiones analíticas centrales, abordadas en tres capítulos. En el primer capítulo: ?Grupos, trayectorias y sociabilidad de académicos en el desarrollo del área de filosofía? se tomará en cuenta la inscripción institucional de los profesores en las cátedras filosóficas, consideradas ámbitos privilegiados de producción y actualización de su sociabilidad académica. En el segundo capítulo: ?La constitución de la disciplina filosófica y sus corrientes? se analizarán los enfoques teóricos que sostuvieron en su labor docente y en su producción académica y, en el tercer capítulo: ?Reformismo, anti-reformismo y participación política de profesores de filosofía en un contexto nacional de fuertes cambios? se abordará una última dimensión, a saber, la participación de estos profesores en los órganos del gobierno universitario y sus adscripciones políticas y/o partidarias frente a los cambios en el contexto político nacional
Fil: Ruvituso, Clara Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
author2 Soprano, Germán
topic SOCIOLOGÍA
POLÍTICA UNIVERSITARIA
REFORMISMO
ANTI-POSITIVISMO
SOCIABILIDAD ACADÉMICA
TRAYECTORIAS ACADÉMICAS
topic_facet SOCIOLOGÍA
POLÍTICA UNIVERSITARIA
REFORMISMO
ANTI-POSITIVISMO
SOCIABILIDAD ACADÉMICA
TRAYECTORIAS ACADÉMICAS
title Política universitaria y campo académico : Un estudio centrado en la trayectoria del área de filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata [1920-1946]
title_full Política universitaria y campo académico : Un estudio centrado en la trayectoria del área de filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata [1920-1946]
title_fullStr Política universitaria y campo académico : Un estudio centrado en la trayectoria del área de filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata [1920-1946]
title_full_unstemmed Política universitaria y campo académico : Un estudio centrado en la trayectoria del área de filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata [1920-1946]
title_short Política universitaria y campo académico : Un estudio centrado en la trayectoria del área de filosofía de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata [1920-1946]
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
contents El presente trabajo es un análisis sobre el proceso de conformación del área de estudios filosóficos en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata a partir de 1920, año de fundación de la mencionada Facultad, hasta la intervención provocada durante el primer gobierno del presidente Juan Domingo Perón en 1946. Este objeto de estudio es analizado desde un punto de vista poco explorado, esto es, comprendiendo desde una perspectiva holística las relaciones existentes entre las trayectorias académicas de los profesores del área de filosofía, sus corrientes intelectuales y sus posicionamientos y actuaciones en la política universitaria dentro de un contexto nacional de fuertes transformaciones. Para analizar estas relaciones, la presente investigación tomará en cuenta tres dimensiones analíticas centrales, abordadas en tres capítulos. En el primer capítulo: ?Grupos, trayectorias y sociabilidad de académicos en el desarrollo del área de filosofía? se tomará en cuenta la inscripción institucional de los profesores en las cátedras filosóficas, consideradas ámbitos privilegiados de producción y actualización de su sociabilidad académica. En el segundo capítulo: ?La constitución de la disciplina filosófica y sus corrientes? se analizarán los enfoques teóricos que sostuvieron en su labor docente y en su producción académica y, en el tercer capítulo: ?Reformismo, anti-reformismo y participación política de profesores de filosofía en un contexto nacional de fuertes cambios? se abordará una última dimensión, a saber, la participación de estos profesores en los órganos del gobierno universitario y sus adscripciones políticas y/o partidarias frente a los cambios en el contexto político nacional
Fil: Ruvituso, Clara Inés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
url http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.610/te.610.pdf
format Tesis de Grado
genre Tesis de Grado
genre_facet Tesis de Grado
era 2009
era_facet 2009
publishDate 2009
language Castellano
_version_ 1670349279206572032
score 13,179736