¿Memorias de una nación reconciliada? : Reflexiones en torno a la transmisión de la historia reciente en la Sudáfrica posapartheid

Autores Principales: Efron, Laura, Flores, María Celina
Formato: Artículo
Lenguaje: Castellano
Publicado: 2012
Series: http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8180/publicaciones/handle/11185/7107
Materias:
Acceso en línea: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5539/pr.5539.pdf
building MEMACAD
institution Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
id MEMACAD--oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr5539
author Efron, Laura
Flores, María Celina
spellingShingle Efron, Laura
Flores, María Celina
HISTORIA
SUDÁFRICA
HISTORIA RECIENTE
MEMORIA
POLÍTICAS DE MEMORIA
SOUTH AFRICA
RECENT HISTORY
MEMORY
MEMORIES POLICIES
¿Memorias de una nación reconciliada? : Reflexiones en torno a la transmisión de la historia reciente en la Sudáfrica posapartheid
El desmantelamiento del sistema segregacionista del Apartheid durante la década de 1990 planteó la necesidad de construir una nueva nación basada en una nueva concepción del ser ciudadano. Este hecho implicó, por ende, la conformación de un discurso nacionalista de la nueva Sudáfrica que acompañara tal aspiración de renovación. Este discurso debía incluir un abordaje acerca del traumático pasado reciente; un abordaje acorde con las características de la nueva nación: inclusivo e integrador. Cómo sería posible construir una memoria en la cual los distintos sectores de la sociedad sudafricana se sintieran identificados era un problema de difícil resolución. En este trabajo nos proponemos analizar cómo se evidencia este conflicto en la construcción del nuevo ser sudafricano en la escuela, particularmente en la enseñanza de la historia reciente
The end of the apartheid system during the 1990s raised the need to build a new nation based on a new conception of citizenship. Hence, it implicated the creation of a new South African nationalist discourse, which should go along with such an aspiration for renewal. The narrative of the traumatic recent past should be included in it according with the characteristics of the new nation, inclusive and integrative. However, the building of a memory in which the different groups of the South African society felt identified with was a difficult problem to resolve. In this paper, we'll analyze how this conflict is crystallized in the construction of the South African citizen in middle school, particularly making focus in the teaching of recent history
http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8180/publicaciones/handle/11185/7107
topic HISTORIA
SUDÁFRICA
HISTORIA RECIENTE
MEMORIA
POLÍTICAS DE MEMORIA
SOUTH AFRICA
RECENT HISTORY
MEMORY
MEMORIES POLICIES
topic_facet HISTORIA
SUDÁFRICA
HISTORIA RECIENTE
MEMORIA
POLÍTICAS DE MEMORIA
SOUTH AFRICA
RECENT HISTORY
MEMORY
MEMORIES POLICIES
title ¿Memorias de una nación reconciliada? : Reflexiones en torno a la transmisión de la historia reciente en la Sudáfrica posapartheid
title_full ¿Memorias de una nación reconciliada? : Reflexiones en torno a la transmisión de la historia reciente en la Sudáfrica posapartheid
title_fullStr ¿Memorias de una nación reconciliada? : Reflexiones en torno a la transmisión de la historia reciente en la Sudáfrica posapartheid
title_full_unstemmed ¿Memorias de una nación reconciliada? : Reflexiones en torno a la transmisión de la historia reciente en la Sudáfrica posapartheid
title_short ¿Memorias de una nación reconciliada? : Reflexiones en torno a la transmisión de la historia reciente en la Sudáfrica posapartheid
contents El desmantelamiento del sistema segregacionista del Apartheid durante la década de 1990 planteó la necesidad de construir una nueva nación basada en una nueva concepción del ser ciudadano. Este hecho implicó, por ende, la conformación de un discurso nacionalista de la nueva Sudáfrica que acompañara tal aspiración de renovación. Este discurso debía incluir un abordaje acerca del traumático pasado reciente; un abordaje acorde con las características de la nueva nación: inclusivo e integrador. Cómo sería posible construir una memoria en la cual los distintos sectores de la sociedad sudafricana se sintieran identificados era un problema de difícil resolución. En este trabajo nos proponemos analizar cómo se evidencia este conflicto en la construcción del nuevo ser sudafricano en la escuela, particularmente en la enseñanza de la historia reciente
The end of the apartheid system during the 1990s raised the need to build a new nation based on a new conception of citizenship. Hence, it implicated the creation of a new South African nationalist discourse, which should go along with such an aspiration for renewal. The narrative of the traumatic recent past should be included in it according with the characteristics of the new nation, inclusive and integrative. However, the building of a memory in which the different groups of the South African society felt identified with was a difficult problem to resolve. In this paper, we'll analyze how this conflict is crystallized in the construction of the South African citizen in middle school, particularly making focus in the teaching of recent history
series http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar:8180/publicaciones/handle/11185/7107
url http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5539/pr.5539.pdf
format Artículo
genre Artículo
genre_facet Artículo
era 2012
era_facet 2012
publishDate 2012
language Castellano
_version_ 1596785814862299136
score 12,809903