Aportes a la relectura de la producción ficcional de Osvaldo Lamborghini

Main Author: Cardozo, Cristian
Format: Documento de conferencia
Language: Castellano
Published: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria 2009
Subjects:
Online Access: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3524/ev.3524.pdf
building MEMACAD
institution Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
id MEMACAD--oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:evenfull:Jev3524
author Cardozo, Cristian
spellingShingle Cardozo, Cristian
LITERATURA
PRÁCTICA DISCURSIVA
SUJETO TEXTUAL
AGENTE SOCIAL
CONDICIONES DE PRODUCCIÓN
Aportes a la relectura de la producción ficcional de Osvaldo Lamborghini
La aparición durante 2008 de un volumen de ensayos dedicados a actualizar la mirada de la crítica sobre la producción ficcional de Osvaldo Lamborghini junto a la publicación de una biografía monumental sobre su figura -a cargo de Ricardo Strafacce- hace visible una suerte de canonización de dicho escritor. Esto, dado que el mito de lo clandestino de la literatura de Lamborghini da paso, en la actualidad, a un reconocimiento que lo reposiciona, al menos para ciertos sectores de la intelectualidad crítica, en las coordenadas centrales del campo literario argentino contemporáneo. Ahora bien, ¿dónde buscar las razones de su marginalidad inicial? ¿Dónde encontrar las causas de su consagración actual? ¿En qué medida se opera el pasaje del escritor trasgresor al clásico obligado de nuestra literatura? Aquí, las posibilidades de una nueva operación de lectura sobre las ficciones de Lamborghini residen en la concepción de la literatura como una práctica discursiva y social, llevada adelante por un agente responsable de la puesta en discurso, condicionado a su vez por su ubicación en un sistema de relaciones y por reglas de juego específicas que regulan dicho campo. Con un agregado más: como escritor o sujeto social, que lleva a cabo una práctica de esta naturaleza, compite con otros sujetos o escritores por las formas correctas de hacer "literatura" o, lo que es igual: por la imposición de sentidos a través de la práctica de la escritura. En consecuencia, sus textos ficcionales ?entendidos en tanto enunciados? no sólo constituyen la plataforma por excelencia para abordar las opciones y estrategias discursivas llevadas a cabo por el escritor en esta dinámica de proponer/imponer sentidos considerados correctos, sino que únicamente pueden ser entendidos al estudiar las condiciones sociales de producción en las cuales fueron formulados
topic LITERATURA
PRÁCTICA DISCURSIVA
SUJETO TEXTUAL
AGENTE SOCIAL
CONDICIONES DE PRODUCCIÓN
topic_facet LITERATURA
PRÁCTICA DISCURSIVA
SUJETO TEXTUAL
AGENTE SOCIAL
CONDICIONES DE PRODUCCIÓN
title Aportes a la relectura de la producción ficcional de Osvaldo Lamborghini
title_full Aportes a la relectura de la producción ficcional de Osvaldo Lamborghini
title_fullStr Aportes a la relectura de la producción ficcional de Osvaldo Lamborghini
title_full_unstemmed Aportes a la relectura de la producción ficcional de Osvaldo Lamborghini
title_short Aportes a la relectura de la producción ficcional de Osvaldo Lamborghini
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
contents La aparición durante 2008 de un volumen de ensayos dedicados a actualizar la mirada de la crítica sobre la producción ficcional de Osvaldo Lamborghini junto a la publicación de una biografía monumental sobre su figura -a cargo de Ricardo Strafacce- hace visible una suerte de canonización de dicho escritor. Esto, dado que el mito de lo clandestino de la literatura de Lamborghini da paso, en la actualidad, a un reconocimiento que lo reposiciona, al menos para ciertos sectores de la intelectualidad crítica, en las coordenadas centrales del campo literario argentino contemporáneo. Ahora bien, ¿dónde buscar las razones de su marginalidad inicial? ¿Dónde encontrar las causas de su consagración actual? ¿En qué medida se opera el pasaje del escritor trasgresor al clásico obligado de nuestra literatura? Aquí, las posibilidades de una nueva operación de lectura sobre las ficciones de Lamborghini residen en la concepción de la literatura como una práctica discursiva y social, llevada adelante por un agente responsable de la puesta en discurso, condicionado a su vez por su ubicación en un sistema de relaciones y por reglas de juego específicas que regulan dicho campo. Con un agregado más: como escritor o sujeto social, que lleva a cabo una práctica de esta naturaleza, compite con otros sujetos o escritores por las formas correctas de hacer "literatura" o, lo que es igual: por la imposición de sentidos a través de la práctica de la escritura. En consecuencia, sus textos ficcionales ?entendidos en tanto enunciados? no sólo constituyen la plataforma por excelencia para abordar las opciones y estrategias discursivas llevadas a cabo por el escritor en esta dinámica de proponer/imponer sentidos considerados correctos, sino que únicamente pueden ser entendidos al estudiar las condiciones sociales de producción en las cuales fueron formulados
url http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.3524/ev.3524.pdf
format Documento de conferencia
genre Documento de conferencia
genre_facet Documento de conferencia
era 2009
era_facet 2009
publishDate 2009
language Castellano
last_indexed 2021-06-05T20:41:37Z
_version_ 1701760936013987840
score 12,971315