La dicotomía entre el discurso escrito y el discurso oral : Análisis de los marcadores conversacionales informales en las presentaciones científicas

Main Authors: Vukovic, Jovanka, Lema, Nelba
Format: Documento de conferencia
Language: Castellano
Published: International Association for Dialogue Análisis (IADA) 2005
Centro de Estudios e Investigaciones Lingüísticas (CEIL). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE). Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
Grupo ECLAR, Universidad Nacional de La Plata, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).
Subjects:
Online Access: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13111/ev.13111.pdf
building MEMACAD
institution Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
id MEMACAD--oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:evenfull:Jev13111
author Vukovic, Jovanka
Lema, Nelba
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Lema, Nelba
LINGÜÍSTICA
La dicotomía entre el discurso escrito y el discurso oral : Análisis de los marcadores conversacionales informales en las presentaciones científicas
La conferencia es un evento importante para los científicos que asisten a estas reuniones sean ellos investigadores o profesionales interesados en la información más actualizada. El medio que garantiza la comunicación de los nuevos avances es la lengua. Por ello, el estudio de los diferentes modos de presentación es de particular interés para todos aquellos involucrados en la enseñanza de lenguas, la traducción y la interpretación. El propósito de este estudio es identificar los rasgos más salientes que distinguen las presentaciones orales de los artículos científicos escritos. Se considerarán los motivos que llevan a los científicos a elegir determinados elementos discursivos según el tipo de presentación a realizar y los efectos que ellos quieran que dichas presentaciones tengan en el receptor/lector de sus trabajos. Los rasgos distintivos estudiados son entre otros: el uso de los pronombres personales, los marcadores de continuidad y los cuantificadores imprecisos. Se analizarán también los aspectos léxicos y gramaticales que contribuyen a la distinción entre discurso oral/presentación hablada y discurso escrito/presentación escrita.
Fil: Lema, Nelba. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Vukovic, Jovanka. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
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publisher International Association for Dialogue Análisis (IADA)
Centro de Estudios e Investigaciones Lingüísticas (CEIL). Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE). Universidad Nacional de La Plata (UNLP)
Grupo ECLAR, Universidad Nacional de La Plata, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).
contents La conferencia es un evento importante para los científicos que asisten a estas reuniones sean ellos investigadores o profesionales interesados en la información más actualizada. El medio que garantiza la comunicación de los nuevos avances es la lengua. Por ello, el estudio de los diferentes modos de presentación es de particular interés para todos aquellos involucrados en la enseñanza de lenguas, la traducción y la interpretación. El propósito de este estudio es identificar los rasgos más salientes que distinguen las presentaciones orales de los artículos científicos escritos. Se considerarán los motivos que llevan a los científicos a elegir determinados elementos discursivos según el tipo de presentación a realizar y los efectos que ellos quieran que dichas presentaciones tengan en el receptor/lector de sus trabajos. Los rasgos distintivos estudiados son entre otros: el uso de los pronombres personales, los marcadores de continuidad y los cuantificadores imprecisos. Se analizarán también los aspectos léxicos y gramaticales que contribuyen a la distinción entre discurso oral/presentación hablada y discurso escrito/presentación escrita.
Fil: Lema, Nelba. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Vukovic, Jovanka. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
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