Género y violencia : interpelando y analizando experiencias de prácticas de la enseñanza y de extensión universitara

Main Author: Denegri, Adriana
Format: Documento de conferencia
Language: Castellano
Published: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología 2017
Series: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69894
Subjects:
Online Access: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12398/ev.12398.pdf
building MEMACAD
institution Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
id MEMACAD--oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:evenfull:Jev12398
author Denegri, Adriana
spellingShingle Denegri, Adriana
PSICOLOGÍA
VIOLENCIA DE GÉNERO
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
GENDER VIOLENCE
VIOLENCE AGAINST WOMEN
TEACHING PRACTICES
UNIVERSITY EXTENSION
Género y violencia : interpelando y analizando experiencias de prácticas de la enseñanza y de extensión universitara
Este escrito presenta la categoría violencia de género desde una visión crítica y problematizadora, siendo una temática que aparece de manera explícita o implícita en las aulas. Se enmarca en el Proyecto de investigación (I+D) "Construcción del conocimiento profesional y apropiación de prácticas inclusivas y estrategias innovadoras en escenarios educativos" dirigido por Mg. Erausquin, que describe los modelos mentales situacionales que construyen "psicólog@s y profesor@s de Psicología en formación", para analizar y resolver problemas de Inclusión y Calidad Educativas, en sistemas de apropiación participativa. La investigación pretende asimismo identificar y analizar las prácticas de intervención en aprendizaje y convivencia que psicólog@s y estudiantes del profesorado de Psicología en formación y docentes co-construyen con otros actores sociales y agentes educativos a través del aprendizaje colaborativo, en Proyectos de Extensión entre la universidad y las escuelas. En este estudio, se parte del análisis de las narrativas de estudiantes del Profesorado de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), antes y después de las Prácticas de Enseñanza. Focaliza una situación-problema narrada por una estudiante del Profesorado de Psicología, que aborda la temática de violencia de género en una clase de sus Prácticas del Profesorado. La problemática tiene estrecha articulación con situaciones similares presentadas en el trabajo realizado en un Proyecto de Extensión que aborda la prevención de la violencia en noviazgos adolescentes.
This paper presents the category of gender violence from a critical and problematizing view, taking into account that it is a topic that appears explicitly or implicitly in classrooms. This development is part of the Research Project (R & D) "Construction professional knowledge and appropriation of inclusive practices and innovative strategies in educational scenarios" (Erausquin, 2016-2017). It describes the situational mental models that construct "psychologists and teachers of Psychology in formation", to analyze and solve problems of Educational Inclusion and Quality, in systems of participatory appropriation. It will focus on a Situation-problem narrated by a student of the Faculty of Psychology, which addresses the issue of gender violence in a class of its Teaching Practices, a problem that is in close articulation with similar situations that occurred in the work done In an Extension Project that addresses the prevention of violence in adolescent girlfriends. We consider it essential that educational institutions provide a space to listen, think, question and reflect on the differences and nauralized violence, and in turn, favor the visualization of unequal situations in order to visualize them and make them manifest , In which symbolic violence is put into play.
Fil: Denegri, Adriana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69894
topic PSICOLOGÍA
VIOLENCIA DE GÉNERO
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
GENDER VIOLENCE
VIOLENCE AGAINST WOMEN
TEACHING PRACTICES
UNIVERSITY EXTENSION
topic_facet PSICOLOGÍA
VIOLENCIA DE GÉNERO
VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA
EXTENSIÓN UNIVERSITARIA
GENDER VIOLENCE
VIOLENCE AGAINST WOMEN
TEACHING PRACTICES
UNIVERSITY EXTENSION
title Género y violencia : interpelando y analizando experiencias de prácticas de la enseñanza y de extensión universitara
title_full Género y violencia : interpelando y analizando experiencias de prácticas de la enseñanza y de extensión universitara
title_fullStr Género y violencia : interpelando y analizando experiencias de prácticas de la enseñanza y de extensión universitara
title_full_unstemmed Género y violencia : interpelando y analizando experiencias de prácticas de la enseñanza y de extensión universitara
title_short Género y violencia : interpelando y analizando experiencias de prácticas de la enseñanza y de extensión universitara
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología
contents Este escrito presenta la categoría violencia de género desde una visión crítica y problematizadora, siendo una temática que aparece de manera explícita o implícita en las aulas. Se enmarca en el Proyecto de investigación (I+D) "Construcción del conocimiento profesional y apropiación de prácticas inclusivas y estrategias innovadoras en escenarios educativos" dirigido por Mg. Erausquin, que describe los modelos mentales situacionales que construyen "psicólog@s y profesor@s de Psicología en formación", para analizar y resolver problemas de Inclusión y Calidad Educativas, en sistemas de apropiación participativa. La investigación pretende asimismo identificar y analizar las prácticas de intervención en aprendizaje y convivencia que psicólog@s y estudiantes del profesorado de Psicología en formación y docentes co-construyen con otros actores sociales y agentes educativos a través del aprendizaje colaborativo, en Proyectos de Extensión entre la universidad y las escuelas. En este estudio, se parte del análisis de las narrativas de estudiantes del Profesorado de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), antes y después de las Prácticas de Enseñanza. Focaliza una situación-problema narrada por una estudiante del Profesorado de Psicología, que aborda la temática de violencia de género en una clase de sus Prácticas del Profesorado. La problemática tiene estrecha articulación con situaciones similares presentadas en el trabajo realizado en un Proyecto de Extensión que aborda la prevención de la violencia en noviazgos adolescentes.
This paper presents the category of gender violence from a critical and problematizing view, taking into account that it is a topic that appears explicitly or implicitly in classrooms. This development is part of the Research Project (R & D) "Construction professional knowledge and appropriation of inclusive practices and innovative strategies in educational scenarios" (Erausquin, 2016-2017). It describes the situational mental models that construct "psychologists and teachers of Psychology in formation", to analyze and solve problems of Educational Inclusion and Quality, in systems of participatory appropriation. It will focus on a Situation-problem narrated by a student of the Faculty of Psychology, which addresses the issue of gender violence in a class of its Teaching Practices, a problem that is in close articulation with similar situations that occurred in the work done In an Extension Project that addresses the prevention of violence in adolescent girlfriends. We consider it essential that educational institutions provide a space to listen, think, question and reflect on the differences and nauralized violence, and in turn, favor the visualization of unequal situations in order to visualize them and make them manifest , In which symbolic violence is put into play.
Fil: Denegri, Adriana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
series http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/69894
url http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12398/ev.12398.pdf
format Documento de conferencia
genre Documento de conferencia
genre_facet Documento de conferencia
era 2017
era_facet 2017
publishDate 2017
language Castellano
_version_ 1670349148541419520
score 13,179736