Los modos de comprender la lectura de imágenes en la enseñanza de la geografía

Main Author: Tarquini, María Soledad
Format: Documento de conferencia
Language: Castellano
Published: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Geografía 2016
Series: http://jornadasgeografia.fahce.unlp.edu.ar/front-page/xviii-jornadas-2016/A09.pdf
Subjects:
Online Access: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10731/ev.10731.pdf
Table of Contents:
  • La presente ponencia expone avances de trabajos realizados en el marco de talleres de tesis de la Maestría en Educación (FaHCE-UNLP), los cuales se constituyen en un aporte al proyecto de investigación denominado "Enseñar Geografía con imágenes y cartografía digital. Un análisis desde las políticas públicas a las prácticas áulicas en escuelas de La Plata, Berisso y Ensenada" 2. Uno de los objetivos que se propone este trabajo es indagar acerca de los antecedentes teóricos que presentan la lectura de la imagen como objeto de enseñanza y sistematizar aquellas investigaciones que permiten contextualizar, por un lado, como se entiende la lectura en la enseñanza, y por otro, como se entiende la lectura de imágenes en la enseñanza de la Geografía. Por último, se pretende indagar las perspectivas teóricas que nos invitan a pensar didácticamente la lectura de imágenes en la Geografía escolar, sobre todo en un contexto en el cual la incorporación de la tecnología al mundo de la educación se hace necesaria y las políticas educativas intentan materializar su incorporación a través de leyes y programas específicos que garanticen el acceso de los niños/as y jóvenes a la sociedad del conocimiento a través de los diferentes espacios curriculares de la escuela.
  • Fil: Tarquini, María Soledad. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.