La lectura en las clases de Historia. Diferentes modalidades y concepciones

Main Author: Benchimol, Karina
Format: Artículo
Language: Castellano
Published: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Historia ; Universidad Nacional del Litoral. Facultad de Humanidades y Ciencias. Departamento de Historia 2017-06-16
Series: http://www.clio.fahce.unlp.edu.ar/article/view/7441
Subjects:
Online Access: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8122/pr.8122.pdf
Table of Contents:
  • Por las características del conocimiento histórico, la lectura asume una gran importancia, y enseñar a leer en la disciplina es relevante para que los estudiantes aprendan Historia. En este artículo se presenta un análisis didáctico sobre el papel que desempeña la lectura en clases de tres profesores de Historia de escuela secundaria. Se considera qué función desempeña la lectura de los textos en las clases y se relaciona lo que se hace en las aulas con las concepciones de los docentes sobre el papel de la lectura en la enseñanza y el aprendizaje de la Historia. Los análisis que se desarrollan pertenecen a una investigación que tiene como objetivos conocer las concepciones de los profesores sobre el papel de la lectura en la enseñanza y en el aprendizaje de la Historia y caracterizar los supuestos sobre la lectura involucrados en las propuestas didácticas. Se han observado clases en escuelas secundarias públicas y se han realizado entrevistas a los profesores para conocer su perspectiva acerca de la enseñanza de la Historia, sus concepciones sobre el papel de la lectura en ello y el aprendizaje de la Historia así como sobre lo acontecido en las clases observadas
  • Because of the characteristics of historical knowledge, reading assumes great importance. Teaching reading in the discipline is important for students to learn History. The article presents a didactic analysis of the role of reading in class from three teachers in high school. The role of reading texts in class is considered, also the relationship between what is done in classrooms and teachers conceptions about the role of reading in teaching and learning History. Analyses are carried belong to research that aims to know the conceptions of teachers about the role of reading in the teaching and learning of history, and characterize the assumptions involved in the educational proposals. Therefore, classes in public high schools have been observed and have conducted interviews with teachers to get their perspective on the teaching of history and the role of reading in teaching and learning history as well as what happened in the classes observed