Resonancias de la variación escolar : Primer acercamiento a un plan de terminalidad educativa secundaria en La Plata, Argentina

Main Author: Crego, María Laura
Format: Artículo
Language: Castellano
Published: Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada 2016
Series: http://www.isdfundacion.org/publicaciones/revista/numeros/16/secciones/tematica/t_6_resonancias_variaci%C3%B3n_escolar.html
Subjects:
Online Access: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7607/pr.7607.pdf
building MEMACAD
institution Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
id MEMACAD--oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:artifull:Jpr7607
author Crego, María Laura
spellingShingle Crego, María Laura
SOCIOLOGÍA
PLAN FINES2
TERMINALIDAD EDUCATIVA
DOCENTES
ESCUELA SECUNDARIA
PLAN FINES2
SCHOOL COMPLETION
TEACHERS
HIGH SCHOOL
Resonancias de la variación escolar : Primer acercamiento a un plan de terminalidad educativa secundaria en La Plata, Argentina
La última década significó un fuerte avance en materia de acceso y obligatoriedad de la educación secundaria en América Latina. En el caso de Argentina, a tono con la universalización de la escuela media (Ley de Educación Nacional n° 26.206), se impulsaron desde el Estado Nacional una serie de estrategias orientadas a garantizar la terminalidad educativa secundaria. Entre ellas se destaca el Plan de Finalización de Estudios Secundarios. Este artículo se propone reconstruir el funcionamiento y características del Plan a partir de entrevistas en profundidad realizadas a docentes de la ciudad de La Plata. De aquí emergen una serie de reflexiones acerca de los vínculos y tensiones que el FinEs2 establece con la escuela tradicional, así como las preguntas que esta experiencia habilita a la escuela y a los procesos de fragmentación educativa.
The last decade marked a strong increase in access and compulsory secondary education in Latin America. In the case of Argentina, in tune with the universalization of secondary school (National Education Law n° 26.206) were promoted from the National Government a series of strategies to ensure secondary school completion. Among them ir stands out the Plan FinEs2. This article aims to reconstruct the operation and characteristics of the Plan from in-depth interviews to teachers in the city of La Plata. From this emerges a series of reflections on the links and tensions that FinEs2 states with traditional school and the questions that this experience enables school and educational processes of fragmentation.
Fil: Crego, María Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
http://www.isdfundacion.org/publicaciones/revista/numeros/16/secciones/tematica/t_6_resonancias_variaci%C3%B3n_escolar.html
topic SOCIOLOGÍA
PLAN FINES2
TERMINALIDAD EDUCATIVA
DOCENTES
ESCUELA SECUNDARIA
PLAN FINES2
SCHOOL COMPLETION
TEACHERS
HIGH SCHOOL
topic_facet SOCIOLOGÍA
PLAN FINES2
TERMINALIDAD EDUCATIVA
DOCENTES
ESCUELA SECUNDARIA
PLAN FINES2
SCHOOL COMPLETION
TEACHERS
HIGH SCHOOL
title Resonancias de la variación escolar : Primer acercamiento a un plan de terminalidad educativa secundaria en La Plata, Argentina
title_full Resonancias de la variación escolar : Primer acercamiento a un plan de terminalidad educativa secundaria en La Plata, Argentina
title_fullStr Resonancias de la variación escolar : Primer acercamiento a un plan de terminalidad educativa secundaria en La Plata, Argentina
title_full_unstemmed Resonancias de la variación escolar : Primer acercamiento a un plan de terminalidad educativa secundaria en La Plata, Argentina
title_short Resonancias de la variación escolar : Primer acercamiento a un plan de terminalidad educativa secundaria en La Plata, Argentina
publisher Fundación iS+D para la Investigación Social Avanzada
contents La última década significó un fuerte avance en materia de acceso y obligatoriedad de la educación secundaria en América Latina. En el caso de Argentina, a tono con la universalización de la escuela media (Ley de Educación Nacional n° 26.206), se impulsaron desde el Estado Nacional una serie de estrategias orientadas a garantizar la terminalidad educativa secundaria. Entre ellas se destaca el Plan de Finalización de Estudios Secundarios. Este artículo se propone reconstruir el funcionamiento y características del Plan a partir de entrevistas en profundidad realizadas a docentes de la ciudad de La Plata. De aquí emergen una serie de reflexiones acerca de los vínculos y tensiones que el FinEs2 establece con la escuela tradicional, así como las preguntas que esta experiencia habilita a la escuela y a los procesos de fragmentación educativa.
The last decade marked a strong increase in access and compulsory secondary education in Latin America. In the case of Argentina, in tune with the universalization of secondary school (National Education Law n° 26.206) were promoted from the National Government a series of strategies to ensure secondary school completion. Among them ir stands out the Plan FinEs2. This article aims to reconstruct the operation and characteristics of the Plan from in-depth interviews to teachers in the city of La Plata. From this emerges a series of reflections on the links and tensions that FinEs2 states with traditional school and the questions that this experience enables school and educational processes of fragmentation.
Fil: Crego, María Laura. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
series http://www.isdfundacion.org/publicaciones/revista/numeros/16/secciones/tematica/t_6_resonancias_variaci%C3%B3n_escolar.html
url http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.7607/pr.7607.pdf
format Artículo
genre Artículo
genre_facet Artículo
era 2016
era_facet 2016
publishDate 2016
language Castellano
_version_ 1661659376627220480
score 13,226407