Praxis política en y en torno a Retrato de la Lozana andaluza de Francisco Delicado

Main Author: Pavón, María Cecilia
Format: Artículo
Language: Castellano
Published: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria 2015-09-08
Series: http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Olivar2014v15n22a05
Subjects:
Online Access: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6828/pr.6828.pdf
building MEMACAD
institution Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
id MEMACAD--oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:artifull:Jpr6828
author Pavón, María Cecilia
spellingShingle Pavón, María Cecilia
LITERATURA
RENACIMIENTO
REPRESENTACIÓN
DECONSTRUCCIÓN
MONTAJE
REMONTAJE
RENAISSANCE
REPRESENTATION
DECONSTRUCTION
MONTAGE
RE-MONTAGE
Praxis política en y en torno a Retrato de la Lozana andaluza de Francisco Delicado
Retrato de la Lozana andaluza de Francisco Delicado presenta una particular relación entre palabra e imagen. Por un lado, mediante la introducción de grabados que acompañan cada Mamotreto; por otra parte, en la utilización de un procedimiento narrativo que podríamos denominar "técnica audiovisual". A esta ya compleja relación se suma la transposición de la historia al cine y a la televisión durante el siglo XX. Nuestra propuesta consiste en sentar las bases teóricas para analizar la relación entre discurso textual e icónico a la luz de conceptos claves de la teoría de Georges Didi-Huberman como "escritura en el exilio", "montaje", "deconstrucción" y "remontaje" y precisar las implicancias de la praxis política en y en torno de Retrato de la Lozana andaluza
Retrato de la Lozana andaluza written by Francisco Delicado presents a peculiar relation between word and image. To begin with, this is done through the introduction of engravings which accompany each Mamotreto (Chapter), and then through the use of a narrative procedure that we may call "audiovisual technique". Moreover, the transposition of History to films and to television during the 20th Century is added to this complex relation. The purpose of this work is to lay the theoretical foundations to analyse the relations between textual and iconic discourse within the framework of key concepts from Georges Didi-Huberman´s theory, such as "writing in exile", "montage", "deconstruction" and "re-montage" and to specify the implications of the political praxis in and around Retrato de la Lozana andaluza
Fil: Pavón, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Olivar2014v15n22a05
topic LITERATURA
RENACIMIENTO
REPRESENTACIÓN
DECONSTRUCCIÓN
MONTAJE
REMONTAJE
RENAISSANCE
REPRESENTATION
DECONSTRUCTION
MONTAGE
RE-MONTAGE
topic_facet LITERATURA
RENACIMIENTO
REPRESENTACIÓN
DECONSTRUCCIÓN
MONTAJE
REMONTAJE
RENAISSANCE
REPRESENTATION
DECONSTRUCTION
MONTAGE
RE-MONTAGE
title Praxis política en y en torno a Retrato de la Lozana andaluza de Francisco Delicado
title_full Praxis política en y en torno a Retrato de la Lozana andaluza de Francisco Delicado
title_fullStr Praxis política en y en torno a Retrato de la Lozana andaluza de Francisco Delicado
title_full_unstemmed Praxis política en y en torno a Retrato de la Lozana andaluza de Francisco Delicado
title_short Praxis política en y en torno a Retrato de la Lozana andaluza de Francisco Delicado
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
contents Retrato de la Lozana andaluza de Francisco Delicado presenta una particular relación entre palabra e imagen. Por un lado, mediante la introducción de grabados que acompañan cada Mamotreto; por otra parte, en la utilización de un procedimiento narrativo que podríamos denominar "técnica audiovisual". A esta ya compleja relación se suma la transposición de la historia al cine y a la televisión durante el siglo XX. Nuestra propuesta consiste en sentar las bases teóricas para analizar la relación entre discurso textual e icónico a la luz de conceptos claves de la teoría de Georges Didi-Huberman como "escritura en el exilio", "montaje", "deconstrucción" y "remontaje" y precisar las implicancias de la praxis política en y en torno de Retrato de la Lozana andaluza
Retrato de la Lozana andaluza written by Francisco Delicado presents a peculiar relation between word and image. To begin with, this is done through the introduction of engravings which accompany each Mamotreto (Chapter), and then through the use of a narrative procedure that we may call "audiovisual technique". Moreover, the transposition of History to films and to television during the 20th Century is added to this complex relation. The purpose of this work is to lay the theoretical foundations to analyse the relations between textual and iconic discourse within the framework of key concepts from Georges Didi-Huberman´s theory, such as "writing in exile", "montage", "deconstruction" and "re-montage" and to specify the implications of the political praxis in and around Retrato de la Lozana andaluza
Fil: Pavón, María Cecilia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
series http://www.olivar.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Olivar2014v15n22a05
url http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6828/pr.6828.pdf
format Artículo
genre Artículo
genre_facet Artículo
era 2015
era_facet 2015
publishDate 2015-09-08
language Castellano
_version_ 1630389587566133248
score 12,815243