Leer y comprender en las clases de Geografía

Main Authors: Nin, María Cristina, Leduc, Stella Maris
Format: Artículo
Language: Castellano
Published: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Geografía 2013-12-01
Series: http://www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar/article/view/GEOv09n09a04
Subjects:
Online Access: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6062/pr.6062.pdf
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr6062
Table of Contents:
  • El objetivo del presente trabajo, en su primera parte, es realizar algunas reflexiones teóricas sobre la lectura como estrategia de enseñanza en las clases de Geografía. Debido a la complejidad conceptual alcanzada en la enseñanza media y en la formación de profesores, es necesario proponer situaciones de aprendizaje que faciliten el conocimiento y la comprensión de los procesos sociales a diferentes escalas de análisis y desde múltiples perspectivas. En este sentido, el docente que incorpora la problematización como metodología de enseñanza necesariamente contempla las diversas miradas en la selección de textos. En un proceso de lectura interactivo se requiere de un lector dinámico que procese la información con el aporte de sus conocimientos previos, experiencias y prácticas en las que pone en juego sus saberes, capacidades y habilidades. De este modo, para finalizar se presentan en la segunda parte del artículo ejemplos que muestran las oportunidades didácticas que brinda la lectura
  • The aim of this paper is to make theoretical reflections about reading as a teaching strategy in Geography classes. Due to the conceptual complexity achieved in secondary school education as well as in teacher education, it is necessary to suggest teaching situations which facilitate social process knowledge and understanding on various scales of analysis and from multiple perspectives. In this sense, the teacher who incorporates problematization as a necessary teaching strategy accounts for various perspectives in text selection. In an interactive reading process, a dynamic reader becomes necessary who can process information with the support of previous knowledge, experience and practices in which their knowledge, abilities and capabilities are at play. In this way and to conclude, in the second part of this paper we introduce examples of didactic opportunities provided by reading