Leer y comprender en las clases de Geografía

Main Authors: Nin, María Cristina, Leduc, Stella Maris
Format: Artículo
Language: Castellano
Published: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Geografía 2013-12-01
Series: http://www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar/article/view/GEOv09n09a04
Subjects:
Online Access: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6062/pr.6062.pdf
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr6062
building MEMACAD
institution Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
id MEMACAD--oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:artifull:Jpr6062
author Nin, María Cristina
Leduc, Stella Maris
spellingShingle Nin, María Cristina
Leduc, Stella Maris
GEOGRAFÍA
LECTURA
COMPRENSIÓN
ENSEÑANZA
GEOGRAFÍA
DOCENTE
READING
UNDERSTANDING
TEACHING
GEOGRAPHY
TEACHER
Leer y comprender en las clases de Geografía
El objetivo del presente trabajo, en su primera parte, es realizar algunas reflexiones teóricas sobre la lectura como estrategia de enseñanza en las clases de Geografía. Debido a la complejidad conceptual alcanzada en la enseñanza media y en la formación de profesores, es necesario proponer situaciones de aprendizaje que faciliten el conocimiento y la comprensión de los procesos sociales a diferentes escalas de análisis y desde múltiples perspectivas. En este sentido, el docente que incorpora la problematización como metodología de enseñanza necesariamente contempla las diversas miradas en la selección de textos. En un proceso de lectura interactivo se requiere de un lector dinámico que procese la información con el aporte de sus conocimientos previos, experiencias y prácticas en las que pone en juego sus saberes, capacidades y habilidades. De este modo, para finalizar se presentan en la segunda parte del artículo ejemplos que muestran las oportunidades didácticas que brinda la lectura
The aim of this paper is to make theoretical reflections about reading as a teaching strategy in Geography classes. Due to the conceptual complexity achieved in secondary school education as well as in teacher education, it is necessary to suggest teaching situations which facilitate social process knowledge and understanding on various scales of analysis and from multiple perspectives. In this sense, the teacher who incorporates problematization as a necessary teaching strategy accounts for various perspectives in text selection. In an interactive reading process, a dynamic reader becomes necessary who can process information with the support of previous knowledge, experience and practices in which their knowledge, abilities and capabilities are at play. In this way and to conclude, in the second part of this paper we introduce examples of didactic opportunities provided by reading
http://www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar/article/view/GEOv09n09a04
topic GEOGRAFÍA
LECTURA
COMPRENSIÓN
ENSEÑANZA
GEOGRAFÍA
DOCENTE
READING
UNDERSTANDING
TEACHING
GEOGRAPHY
TEACHER
topic_facet GEOGRAFÍA
LECTURA
COMPRENSIÓN
ENSEÑANZA
GEOGRAFÍA
DOCENTE
READING
UNDERSTANDING
TEACHING
GEOGRAPHY
TEACHER
title Leer y comprender en las clases de Geografía
title_full Leer y comprender en las clases de Geografía
title_fullStr Leer y comprender en las clases de Geografía
title_full_unstemmed Leer y comprender en las clases de Geografía
title_short Leer y comprender en las clases de Geografía
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Geografía
contents El objetivo del presente trabajo, en su primera parte, es realizar algunas reflexiones teóricas sobre la lectura como estrategia de enseñanza en las clases de Geografía. Debido a la complejidad conceptual alcanzada en la enseñanza media y en la formación de profesores, es necesario proponer situaciones de aprendizaje que faciliten el conocimiento y la comprensión de los procesos sociales a diferentes escalas de análisis y desde múltiples perspectivas. En este sentido, el docente que incorpora la problematización como metodología de enseñanza necesariamente contempla las diversas miradas en la selección de textos. En un proceso de lectura interactivo se requiere de un lector dinámico que procese la información con el aporte de sus conocimientos previos, experiencias y prácticas en las que pone en juego sus saberes, capacidades y habilidades. De este modo, para finalizar se presentan en la segunda parte del artículo ejemplos que muestran las oportunidades didácticas que brinda la lectura
The aim of this paper is to make theoretical reflections about reading as a teaching strategy in Geography classes. Due to the conceptual complexity achieved in secondary school education as well as in teacher education, it is necessary to suggest teaching situations which facilitate social process knowledge and understanding on various scales of analysis and from multiple perspectives. In this sense, the teacher who incorporates problematization as a necessary teaching strategy accounts for various perspectives in text selection. In an interactive reading process, a dynamic reader becomes necessary who can process information with the support of previous knowledge, experience and practices in which their knowledge, abilities and capabilities are at play. In this way and to conclude, in the second part of this paper we introduce examples of didactic opportunities provided by reading
series http://www.geograficando.fahce.unlp.edu.ar/article/view/GEOv09n09a04
url http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.6062/pr.6062.pdf
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr6062
format Artículo
genre Artículo
genre_facet Artículo
era 2013
era_facet 2013
publishDate 2013-12-01
language Castellano
_version_ 1666970451842170880
score 13,032243