building MEMACAD
institution Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
id MEMACAD--oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:artifull:Jpr4840
author Lenzi, Alicia María
spellingShingle Lenzi, Alicia María
PSICOLOGÍA
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
PSICOLOGÍA DEL NIÑO
PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE
EDUCACIÓN
DESARROLLO COGNOSCITIVO
FORMACIÓN DE CONOCIMIENTOS POLÍTICOS
NIÑOS Y ADOLESCENTES
INVESTIGACIÓN
COGNOSCITIVE DEVELOPMENT
POLITICAL KNOWLEDGE FORMATION
CHILD AND ADOLESCENTS
INVESTIGATION
Desarrollo cognoscitivo y formación de conocimientos políticos en niños y adolescentes
El artículo examina el desarrollo cognoscitivo y sus diferentes interpretaciones en la investigación de la formación de conocimientos políticos en niños y adolescentes. En primer término, se analiza el fenómeno del desarrollo psicológico desde el reciente consenso teórico acerca de sus principios centrales, propuesto para evitar la fragmentación explicativa de fines del siglo pasado. Tal consenso abarca una nueva perspectiva del desarrollo, sistémica y relacional, que procura superar modelos explicativos que escinden aspectos interdependientes al entenderlos como excluyentes. En segundo lugar, se abordan e ilustran algunas de estas cuestiones a través de diversas investigaciones del desarrollo infantil de conocimientos políticos, incluyendo un estudio propio sobre la formación de la noción de gobierno nacional en niños y adolescentes de la ciudad de Buenos Aires y de La Plata
The paper examines the matter of cognitive development and its' different interpretations in the research of political knowledge formation in child and adolescents. First, the phenomenon of psychological development is analyzed from the recent theoretical agreement on its central principles, provided to avoid the explanatory fragmentation of the end of last century. Such agreement shows a new perspective of development, systemic and relational, which tries to overcome explanatory models that split interdependent aspects as a result of understanding them as excluding each other. In second hand, some of these questions are treated and illustrated through diverse investigations about child development of political knowledge, including a study of our own about child and adolescents formation of national government notion in Buenos Aires and La Plata cities
topic PSICOLOGÍA
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
PSICOLOGÍA DEL NIÑO
PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE
EDUCACIÓN
DESARROLLO COGNOSCITIVO
FORMACIÓN DE CONOCIMIENTOS POLÍTICOS
NIÑOS Y ADOLESCENTES
INVESTIGACIÓN
COGNOSCITIVE DEVELOPMENT
POLITICAL KNOWLEDGE FORMATION
CHILD AND ADOLESCENTS
INVESTIGATION
topic_facet PSICOLOGÍA
PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO
PSICOLOGÍA DEL NIÑO
PSICOLOGÍA DEL ADOLESCENTE
EDUCACIÓN
DESARROLLO COGNOSCITIVO
FORMACIÓN DE CONOCIMIENTOS POLÍTICOS
NIÑOS Y ADOLESCENTES
INVESTIGACIÓN
COGNOSCITIVE DEVELOPMENT
POLITICAL KNOWLEDGE FORMATION
CHILD AND ADOLESCENTS
INVESTIGATION
title Desarrollo cognoscitivo y formación de conocimientos políticos en niños y adolescentes
title_full Desarrollo cognoscitivo y formación de conocimientos políticos en niños y adolescentes
title_fullStr Desarrollo cognoscitivo y formación de conocimientos políticos en niños y adolescentes
title_full_unstemmed Desarrollo cognoscitivo y formación de conocimientos políticos en niños y adolescentes
title_short Desarrollo cognoscitivo y formación de conocimientos políticos en niños y adolescentes
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Psicología
contents El artículo examina el desarrollo cognoscitivo y sus diferentes interpretaciones en la investigación de la formación de conocimientos políticos en niños y adolescentes. En primer término, se analiza el fenómeno del desarrollo psicológico desde el reciente consenso teórico acerca de sus principios centrales, propuesto para evitar la fragmentación explicativa de fines del siglo pasado. Tal consenso abarca una nueva perspectiva del desarrollo, sistémica y relacional, que procura superar modelos explicativos que escinden aspectos interdependientes al entenderlos como excluyentes. En segundo lugar, se abordan e ilustran algunas de estas cuestiones a través de diversas investigaciones del desarrollo infantil de conocimientos políticos, incluyendo un estudio propio sobre la formación de la noción de gobierno nacional en niños y adolescentes de la ciudad de Buenos Aires y de La Plata
The paper examines the matter of cognitive development and its' different interpretations in the research of political knowledge formation in child and adolescents. First, the phenomenon of psychological development is analyzed from the recent theoretical agreement on its central principles, provided to avoid the explanatory fragmentation of the end of last century. Such agreement shows a new perspective of development, systemic and relational, which tries to overcome explanatory models that split interdependent aspects as a result of understanding them as excluding each other. In second hand, some of these questions are treated and illustrated through diverse investigations about child development of political knowledge, including a study of our own about child and adolescents formation of national government notion in Buenos Aires and La Plata cities
url http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4840/pr.4840.pdf
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr4840
format Artículo
genre Artículo
genre_facet Artículo
era 2010
era_facet 2010
publishDate 2010
language Castellano
_version_ 1670349329816092672
score 13,179736