La novedad en las revistas de poesía: relatos de una tensión especular

Main Author: Porrúa, Ana
Format: Artículo
Language: Castellano
Published: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria 2005
Series: http://revistas.fahce.unlp.edu.ar/index.php/OT/article/view/OTv10n11a03
Subjects:
Online Access: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19/pr.19.pdf
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr19
building MEMACAD
institution Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
id MEMACAD--oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:artifull:Jpr19
author Porrúa, Ana
spellingShingle Porrúa, Ana
LITERATURA
POESÍA
DIARIO DE POESÍA
HABLAR DE POESÍA
DIARIO DE POESÍA
HABLAR DE POESÍA
NOVEDAD
POESÍA ARGENTINA DE LOS 90
La novedad en las revistas de poesía: relatos de una tensión especular
En la sección de reseñas del Diario de poesía y Hablar de poesía, puede leerse el modo de ingreso de la novedad con signo diverso. Los libros de los poetas de los `90 serán abordados a partir de su singularidad, en el primero de los casos y desde la instalación fuerte en una tradición -la de la poesía argentina sesentista- en el segundo. De este modo, la idea de la novedad genera un movimiento especular. Hablar de poesía suele reseñar los libros desde una ideología sobre lo poético que podría definirse en términos de "lírica clásica", mientras que en el Diario de poesía se ponen en juego las premisas de la poesía moderna y contemporánea. En este sentido, la lectura de la novedad supone, en ambos casos, el diálogo con las poéticas que desarrollan aquellos que editan las revistas, cuyo resultado es la idea de una "paternidad joven" en el Diario y la necesidad de seleccionar y sustraer de una poética mayor en el de Hablar de poesía.
The review sections of both Diario de poesía and Hablar de poesía offer clues as to the different ways in which the literary newness enters the literary system. The 1990s poets books will be approached, in the first case, from their uniqueness; in the second case, from their strong inscription within the poetic traditions that predominated in Argentina in the 1960s. In this sense, the idea of novelty generates a mirror-like movement. Whereas Hablar de poesía tends to review books from a poetic ideology that could be defined in terms of "classical lyric poetry," it is the modern and contemporary poetry concept which is at stake in Diario de poesía. Consequently, the interpretation of newness presupposes, in both cases, a dialogue with the poetics developed by these publications' editors, which result in the concept of a "young paternity" (Diario de poesía) and in the need to select and take away from a previously established poetics (Hablar de poesía).
http://revistas.fahce.unlp.edu.ar/index.php/OT/article/view/OTv10n11a03
topic LITERATURA
POESÍA
DIARIO DE POESÍA
HABLAR DE POESÍA
DIARIO DE POESÍA
HABLAR DE POESÍA
NOVEDAD
POESÍA ARGENTINA DE LOS 90
topic_facet LITERATURA
POESÍA
DIARIO DE POESÍA
HABLAR DE POESÍA
DIARIO DE POESÍA
HABLAR DE POESÍA
NOVEDAD
POESÍA ARGENTINA DE LOS 90
title La novedad en las revistas de poesía: relatos de una tensión especular
title_full La novedad en las revistas de poesía: relatos de una tensión especular
title_fullStr La novedad en las revistas de poesía: relatos de una tensión especular
title_full_unstemmed La novedad en las revistas de poesía: relatos de una tensión especular
title_short La novedad en las revistas de poesía: relatos de una tensión especular
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria
contents En la sección de reseñas del Diario de poesía y Hablar de poesía, puede leerse el modo de ingreso de la novedad con signo diverso. Los libros de los poetas de los `90 serán abordados a partir de su singularidad, en el primero de los casos y desde la instalación fuerte en una tradición -la de la poesía argentina sesentista- en el segundo. De este modo, la idea de la novedad genera un movimiento especular. Hablar de poesía suele reseñar los libros desde una ideología sobre lo poético que podría definirse en términos de "lírica clásica", mientras que en el Diario de poesía se ponen en juego las premisas de la poesía moderna y contemporánea. En este sentido, la lectura de la novedad supone, en ambos casos, el diálogo con las poéticas que desarrollan aquellos que editan las revistas, cuyo resultado es la idea de una "paternidad joven" en el Diario y la necesidad de seleccionar y sustraer de una poética mayor en el de Hablar de poesía.
The review sections of both Diario de poesía and Hablar de poesía offer clues as to the different ways in which the literary newness enters the literary system. The 1990s poets books will be approached, in the first case, from their uniqueness; in the second case, from their strong inscription within the poetic traditions that predominated in Argentina in the 1960s. In this sense, the idea of novelty generates a mirror-like movement. Whereas Hablar de poesía tends to review books from a poetic ideology that could be defined in terms of "classical lyric poetry," it is the modern and contemporary poetry concept which is at stake in Diario de poesía. Consequently, the interpretation of newness presupposes, in both cases, a dialogue with the poetics developed by these publications' editors, which result in the concept of a "young paternity" (Diario de poesía) and in the need to select and take away from a previously established poetics (Hablar de poesía).
series http://revistas.fahce.unlp.edu.ar/index.php/OT/article/view/OTv10n11a03
url http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.19/pr.19.pdf
http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/library?a=d&c=arti&d=Jpr19
format Artículo
genre Artículo
genre_facet Artículo
era 2005
era_facet 2005
publishDate 2005
language Castellano
_version_ 1670349317431361536
score 13,179736