Nuevas tecnologías de la información como facilitadoras de Aprendizaje significativo

Main Authors: Arriassecq, Irene, Santos, Graciela
Format: Artículo
Language: Castellano
Published: Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación 2017
Series: http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/8209
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e030
Subjects:
Online Access: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8291/pr.8291.pdf
building MEMACAD
institution Memoria Académica - FaHCE (UNLP)
id MEMACAD--oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:arti:Jpr8291
author Arriassecq, Irene
Santos, Graciela
spellingShingle Arriassecq, Irene
Santos, Graciela
EDUCACIÓN
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA
NUEVAS TECNOLOGÍAS
DIDÁCTICA
LEARNING
TEACHING
NEW TECHNOLOGIES
DIDACTICS
Nuevas tecnologías de la información como facilitadoras de Aprendizaje significativo
En este trabajo se propone abordar la potencialidad de las TIC para promover aprendizaje significativo asumiendo que, en la actualidad, existe consenso en la vigencia de ese marco teórico enriquecido con los diversos aportes teóricos que ha recibido desde la década del '60 y que, al mismo tiempo, las TIC posibilitan nuevas formas para el acceso a la educación dado que las instancias de aprendizaje se amplían ante una gran variedad de aplicaciones y recursos disponibles en Internet. Realizamos un análisis, desde el marco teórico del aprendizaje significativo, de tres aplicaciones informáticas para la enseñanza en las áreas de ciencias exactas y naturales: CMapTools, GeoGebra y Modellus en el contexto de una posible secuencia de enseñanza en el nivel secundario para el tópico de física "tiro parabólico"
This paper proposes to approach the potential of TIC to promote meaningful learning, assuming that, at present, there is consensus in the validity of this theoretical framework enriched with the various theoretical contributions it has received since the 1960s, At the same time, TIC enable new forms of access to education as learning institutions expand in the face of a wide variety of applications and resources available on the Internet. We performed an analysis, from the theoretical framework of significant learning, of three computer applications for teaching in the areas of exact and natural sciences: CMapTools, GeoGebra and Modellus in the context of a possible sequence of teaching at the secondary level for the topic of Physics "parabolic shot"
http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/8209
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e030
topic EDUCACIÓN
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA
NUEVAS TECNOLOGÍAS
DIDÁCTICA
LEARNING
TEACHING
NEW TECHNOLOGIES
DIDACTICS
topic_facet EDUCACIÓN
APRENDIZAJE
ENSEÑANZA
NUEVAS TECNOLOGÍAS
DIDÁCTICA
LEARNING
TEACHING
NEW TECHNOLOGIES
DIDACTICS
title Nuevas tecnologías de la información como facilitadoras de Aprendizaje significativo
title_full Nuevas tecnologías de la información como facilitadoras de Aprendizaje significativo
title_fullStr Nuevas tecnologías de la información como facilitadoras de Aprendizaje significativo
title_full_unstemmed Nuevas tecnologías de la información como facilitadoras de Aprendizaje significativo
title_short Nuevas tecnologías de la información como facilitadoras de Aprendizaje significativo
publisher Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Departamento de Ciencias de la Educación
contents En este trabajo se propone abordar la potencialidad de las TIC para promover aprendizaje significativo asumiendo que, en la actualidad, existe consenso en la vigencia de ese marco teórico enriquecido con los diversos aportes teóricos que ha recibido desde la década del '60 y que, al mismo tiempo, las TIC posibilitan nuevas formas para el acceso a la educación dado que las instancias de aprendizaje se amplían ante una gran variedad de aplicaciones y recursos disponibles en Internet. Realizamos un análisis, desde el marco teórico del aprendizaje significativo, de tres aplicaciones informáticas para la enseñanza en las áreas de ciencias exactas y naturales: CMapTools, GeoGebra y Modellus en el contexto de una posible secuencia de enseñanza en el nivel secundario para el tópico de física "tiro parabólico"
This paper proposes to approach the potential of TIC to promote meaningful learning, assuming that, at present, there is consensus in the validity of this theoretical framework enriched with the various theoretical contributions it has received since the 1960s, At the same time, TIC enable new forms of access to education as learning institutions expand in the face of a wide variety of applications and resources available on the Internet. We performed an analysis, from the theoretical framework of significant learning, of three computer applications for teaching in the areas of exact and natural sciences: CMapTools, GeoGebra and Modellus in the context of a possible sequence of teaching at the secondary level for the topic of Physics "parabolic shot"
series http://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/8209
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23468866e030
url http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8291/pr.8291.pdf
format Artículo
genre Artículo
genre_facet Artículo
era 2017
era_facet 2017
publishDate 2017
language Castellano
_version_ 1652599976068382720
score 13,098301