El regionalismo de la educación superior en el proceso de integración regional del MERCOSUR: políticas de coordinación, complementación, convergencia y armonización en las iniciativas de acreditación de la calidad de carreras de grado (1998-2012)

Main Author: Perrotta, Daniela Vanesa
Other Authors: Naidorf, Judith
Format: Tesis Doctoral
Language: Castellano
Published: Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina 2013-03-08
Subjects:
Online Access: http://hdl.handle.net/10469/5069
building FLACSO
institution FLACSOAndes - Sede Argentina (FLACSO)
id FLACSO--oai:repositorio.flacsoandes.edu.ec:10469_5069
author Perrotta, Daniela Vanesa
spellingShingle Perrotta, Daniela Vanesa
INTEGRACIÓN REGIONAL
MERCOSUR
ENSEÑANZA SUPERIOR
MODELOS EDUCATIVOS
UNIVERSIDADES
POLÍTICA EDUCATIVA
ACREDITACIÓN [EDUCACIÓN]
ARGENTINA
BRASIL
PARAGUAY
URUGUAY
El regionalismo de la educación superior en el proceso de integración regional del MERCOSUR: políticas de coordinación, complementación, convergencia y armonización en las iniciativas de acreditación de la calidad de carreras de grado (1998-2012)
El presente trabajo de investigación analiza las peculiaridades de las políticas regionales del MERCOSUR en el área de la educación superior en el marco del proyecto político del acuerdo de integración y su vinculación con el nivel nacional de definición de las políticas públicas. En vistas a alcanzar este objetivo se procede a un estudio de caso: la política de acreditación de la calidad de las titulaciones de grado en el MERCOSUR (1998-2012), que contó con una primera fase de carácter experimental entre los años 2002 y 2006 (Mecanismo Experimental de Acreditación de Carreras de Grado Universitario del MERCOSUR, Bolivia y Chile, MEXA) y devino, a mediados del año 2008 en un sistema permanente (Sistema de Acreditación de Carreras Universitarias para el reconocimiento regional de la calidad académica de sus respectivas titulaciones en el MERCOSUR y Estados Asociados, ARCU-SUR). A partir de este objetivo general, se dos objetivos son los específicos a dilucidar: primero, estudiar en profundidad la política regional de acreditación de titulaciones de grado del MERCOSUR (del MEXA al ARCU-SUR) para i) discernir con qué proyecto político regional se vincula; ii) identificar y analizar cómo inciden en la forma y el contenido que ésta adquiere a partir de: a) las reglas de juego institucionales del MERCOSUR (nivel regional); b) la situación de asimetría entre los Estados Parte (nivel nacional); c) las tendencias en pos de la internacionalización y regionalización de la educación superior (nivel global); y iii) describir y caracterizar su relación con las políticas domésticas para el sector en vistas a discernir si se trata de coordinación, complementación, convergencia y/o armonización –entre otras posibles formas– de las políticas nacionales con el marco regional. Segundo, realizar una contribución al campo de estudios de la integración regional a partir de elaborar una propuesta analítica para el estudio de las políticas regionales en el MERCOSUR desde una perspectiva comparada que recupere los principales debates teóricos en torno a la integración regional como campo de conocimiento.
author2 Naidorf, Judith
topic INTEGRACIÓN REGIONAL
MERCOSUR
ENSEÑANZA SUPERIOR
MODELOS EDUCATIVOS
UNIVERSIDADES
POLÍTICA EDUCATIVA
ACREDITACIÓN [EDUCACIÓN]
ARGENTINA
BRASIL
PARAGUAY
URUGUAY
topic_facet INTEGRACIÓN REGIONAL
MERCOSUR
ENSEÑANZA SUPERIOR
MODELOS EDUCATIVOS
UNIVERSIDADES
POLÍTICA EDUCATIVA
ACREDITACIÓN [EDUCACIÓN]
ARGENTINA
BRASIL
PARAGUAY
URUGUAY
title El regionalismo de la educación superior en el proceso de integración regional del MERCOSUR: políticas de coordinación, complementación, convergencia y armonización en las iniciativas de acreditación de la calidad de carreras de grado (1998-2012)
title_full El regionalismo de la educación superior en el proceso de integración regional del MERCOSUR: políticas de coordinación, complementación, convergencia y armonización en las iniciativas de acreditación de la calidad de carreras de grado (1998-2012)
title_fullStr El regionalismo de la educación superior en el proceso de integración regional del MERCOSUR: políticas de coordinación, complementación, convergencia y armonización en las iniciativas de acreditación de la calidad de carreras de grado (1998-2012)
title_full_unstemmed El regionalismo de la educación superior en el proceso de integración regional del MERCOSUR: políticas de coordinación, complementación, convergencia y armonización en las iniciativas de acreditación de la calidad de carreras de grado (1998-2012)
title_short El regionalismo de la educación superior en el proceso de integración regional del MERCOSUR: políticas de coordinación, complementación, convergencia y armonización en las iniciativas de acreditación de la calidad de carreras de grado (1998-2012)
publisher Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
contents El presente trabajo de investigación analiza las peculiaridades de las políticas regionales del MERCOSUR en el área de la educación superior en el marco del proyecto político del acuerdo de integración y su vinculación con el nivel nacional de definición de las políticas públicas. En vistas a alcanzar este objetivo se procede a un estudio de caso: la política de acreditación de la calidad de las titulaciones de grado en el MERCOSUR (1998-2012), que contó con una primera fase de carácter experimental entre los años 2002 y 2006 (Mecanismo Experimental de Acreditación de Carreras de Grado Universitario del MERCOSUR, Bolivia y Chile, MEXA) y devino, a mediados del año 2008 en un sistema permanente (Sistema de Acreditación de Carreras Universitarias para el reconocimiento regional de la calidad académica de sus respectivas titulaciones en el MERCOSUR y Estados Asociados, ARCU-SUR). A partir de este objetivo general, se dos objetivos son los específicos a dilucidar: primero, estudiar en profundidad la política regional de acreditación de titulaciones de grado del MERCOSUR (del MEXA al ARCU-SUR) para i) discernir con qué proyecto político regional se vincula; ii) identificar y analizar cómo inciden en la forma y el contenido que ésta adquiere a partir de: a) las reglas de juego institucionales del MERCOSUR (nivel regional); b) la situación de asimetría entre los Estados Parte (nivel nacional); c) las tendencias en pos de la internacionalización y regionalización de la educación superior (nivel global); y iii) describir y caracterizar su relación con las políticas domésticas para el sector en vistas a discernir si se trata de coordinación, complementación, convergencia y/o armonización –entre otras posibles formas– de las políticas nacionales con el marco regional. Segundo, realizar una contribución al campo de estudios de la integración regional a partir de elaborar una propuesta analítica para el estudio de las políticas regionales en el MERCOSUR desde una perspectiva comparada que recupere los principales debates teóricos en torno a la integración regional como campo de conocimiento.
url http://hdl.handle.net/10469/5069
format Tesis Doctoral
genre Tesis Doctoral
genre_facet Tesis Doctoral
era 2013
era_facet 2013
publishDate 2013-03-08
language Castellano
_version_ 1647518769232216064
score 12,904109