Nosología de la locura trágica: crimen, manía y cura en Heracles de Eurípides

Main Author: Perczyk, Cecilia J.
Other Authors: Rodríguez Cidre, Elsa
Format: Tesis de Maestría
Language: Castellano
Published: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. 2014
Subjects:
Online Access: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/3191
building FILOUBA
institution FILO Digital - Repositorio de la Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
id FILOUBA--oai:repositorio.filo.uba.ar:filodigital_3191
author Perczyk, Cecilia J.
spellingShingle Perczyk, Cecilia J.
LITERATURA GRIEGA
FILOSOFÍA
Nosología de la locura trágica: crimen, manía y cura en Heracles de Eurípides
Resulta pertinente abordar la representación de la locura en la tragedia de Eurípides con el propósito de vincularla con la concepción de la mujer. Para realizar tal abordaje estimo que los estudios de género sobre la mujer en la Antigüedad y aquellos relacionados con la antropología histórica, si bien no han examinado la problemática de modo detallado o explícito, permiten, sin embargo, sentar las bases para un acercamiento efectivo. Por un lado, una rama de los estudios sobre cuestiones de género en la sociedad antigua organizó su reflexión asimilando a la mujer con la naturaleza y al varón con la polis. Esta asimilación de la mujer con lo salvaje, en tanto implica lo que está fuera del control humano, permite postular la irracionalidad como un rasgo constitutivo de lo femenino a partir del cual se identifica la locura con la mujer. Por otro lado, una rama analítica diferente ha desarrollado las implicancias positivas que tiene para el varón el contacto con lo femenino en tanto la alteridad que representa es fundamental en la constitución de la identidad del hombre ateniense. Además, la antropología histórica que tiene como propósito el estudio del hombre y sus funciones psicológicas en la Grecia antigua, ahonda en aspectos esenciales del pensamiento griego y las formas mentales de la sociedad helénica a partir del estudio de diversas fuentes, entre ellas, la tragedia. Esto se debe a que las obras de los trágicos ofrecen un terreno privilegiado para captar las representaciones colectivas que constituyen el objeto de estudio de esta disciplina. Partiendo de dichas aproximaciones, la presente investigación emplea como base el método filológico tradicional, de modo tal que aborda el texto en su lengua original; a ese análisis literario incorporo un acceso a la construcción de la locura trágica desde una perspectiva psicológica, explotando la riqueza que ofrece un verdadero cruce interdisciplinario. De este modo, la integración de los diversos estudios potencia la comprensión y la interpretación de los textos como producto de la multiplicidad de perspectivas.
Fil: Perczyk, Cecilia J. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
author2 Rodríguez Cidre, Elsa
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contents Resulta pertinente abordar la representación de la locura en la tragedia de Eurípides con el propósito de vincularla con la concepción de la mujer. Para realizar tal abordaje estimo que los estudios de género sobre la mujer en la Antigüedad y aquellos relacionados con la antropología histórica, si bien no han examinado la problemática de modo detallado o explícito, permiten, sin embargo, sentar las bases para un acercamiento efectivo. Por un lado, una rama de los estudios sobre cuestiones de género en la sociedad antigua organizó su reflexión asimilando a la mujer con la naturaleza y al varón con la polis. Esta asimilación de la mujer con lo salvaje, en tanto implica lo que está fuera del control humano, permite postular la irracionalidad como un rasgo constitutivo de lo femenino a partir del cual se identifica la locura con la mujer. Por otro lado, una rama analítica diferente ha desarrollado las implicancias positivas que tiene para el varón el contacto con lo femenino en tanto la alteridad que representa es fundamental en la constitución de la identidad del hombre ateniense. Además, la antropología histórica que tiene como propósito el estudio del hombre y sus funciones psicológicas en la Grecia antigua, ahonda en aspectos esenciales del pensamiento griego y las formas mentales de la sociedad helénica a partir del estudio de diversas fuentes, entre ellas, la tragedia. Esto se debe a que las obras de los trágicos ofrecen un terreno privilegiado para captar las representaciones colectivas que constituyen el objeto de estudio de esta disciplina. Partiendo de dichas aproximaciones, la presente investigación emplea como base el método filológico tradicional, de modo tal que aborda el texto en su lengua original; a ese análisis literario incorporo un acceso a la construcción de la locura trágica desde una perspectiva psicológica, explotando la riqueza que ofrece un verdadero cruce interdisciplinario. De este modo, la integración de los diversos estudios potencia la comprensión y la interpretación de los textos como producto de la multiplicidad de perspectivas.
Fil: Perczyk, Cecilia J. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras.
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