La caridad y la limosna : ¿estrategias pastorales de erradicación o de reproducción de la pobreza?

Main Author: Barrientos de Arriaga, Claudia Inés - Autor/a
Format: No definido Parte de Libro
Published: Siglo del Hombre 2012-07-01
CLACSO
Bogotá
Colombia
Series: 5710
Colección CLACSO-CROP
Subjects:
Online Access: http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D6150.dir/13barri2.pdf
building CLACSO
institution Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
id CLACSO--oai:clacso:clacso:D6150
author Barrientos de Arriaga, Claudia Inés - Autor/a
spellingShingle Barrientos de Arriaga, Claudia Inés - Autor/a
IGLESIA CATÓLICA
POBREZA
ASISTENCIALISMO
PRÁCTICA RELIGIOSA
DISCURSO
JUSTICIA SOCIAL
SUBJETIVIDAD
POBRES
La caridad y la limosna : ¿estrategias pastorales de erradicación o de reproducción de la pobreza?
El presente trabajo tiene como objetivo analizar las tendencias de la Pastoral Social que impulsan parroquias diocesanas del Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala, cotejándolas con el aporte teórico de la legitimación social de la pobreza, de Antonio Morell (2002), y los discursos minimistas sobre las necesidades básicas como reproductores de la pobreza, de Sonia Álvarez (2005). Planteo que la subjetividad, generada desde la Iglesia católica, se constituye en un sistema discursivo que fundamenta una determinada percepción social en torno a los pobres y a la pobreza. Dicha posición ideológica se transmite a través de un discurso construido y desde una amplia y sólida institucionalidad eclesial, ramificada en diversas dimensiones sociales: educación (alfabetización, escuelas parroquiales, colegios de clase media y alta, institutos técnicos, universidades, etcétera); salud y asistencia social (dispensarios, hospitales, clínicas, orfanatos, asilos, obras sociales); evangelización (catequesis, liturgia, apostolado); y las diversas pastorales (Pastoral de La Palabra, Pastoral Juvenil, Pastoral Litúrgica, Pastoral Social, etcétera). La tendencia preponderante en el ámbito eclesial diocesano de Guatemala, respecto de la Pastoral Social que promueve, ostenta un discurso que legitima la pobreza y se caracteriza por ser minimista; es decir: está enfocado hacia la atención asistencial y paternalista de los mínimos necesarios para la sobrevivencia humana (necesidades básicas y mínimos biológicos), pasando por alto cuestionar los mecanismos y factores estructurales que perpetúan esas condiciones en enormes grupos de la población.
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