Cultura afroparaguaya y currículum escolar intercultural. Una exploración en la comunidad afro Kamba Kua

Main Authors: Montero Zayas, Yessica Magali - Autor/a, Martínez Riquelme, Elena - Autor/a, Rodas Garay, César David - Autor/a
Format: No definido Doc. de trabajo / Informes
Published: CLACSO 2016-05-18
Buenos Aires
Argentina
Subjects:
Online Access: http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D11577.dir/CulturaKambakua.pdf
building CLACSO
institution Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
id CLACSO--oai:clacso:clacso:D11577
author Montero Zayas, Yessica Magali - Autor/a
Martínez Riquelme, Elena - Autor/a
Rodas Garay, César David - Autor/a
spellingShingle Montero Zayas, Yessica Magali - Autor/a
Martínez Riquelme, Elena - Autor/a
Rodas Garay, César David - Autor/a
EDUCACIÓN INTERCULTURAL
CULTURA
PARTICIPACIÓN
CURRICULUM
APRENDIZAJE ESCOLAR
Cultura afroparaguaya y currículum escolar intercultural. Una exploración en la comunidad afro Kamba Kua
El presente trabajo es producto de una investigación de carácter exploratorio. Aporta al conocimiento sobre la pertinencia curricular para el contexto de una comunidad afrodescendiente asentada en el barrio Loma Campamento del municipio de Fernando de la Mora, departamento Central, República del Paraguay. La investigación es documental y de campo. Se basó en el estudio de caso que se llevó a cabo durante el último cuatrimestre del año 2015. Las fuentes documentales incluyen la diversidad de textos asociados al pensamiento crítico latinoamericano; documentos oficiales nacionales y escolares, mientras que el estudio de campo incluyó entrevistas a docentes y directora de la escuela de la comunidad; líderes jóvenes y adultos, representantes de la comunidad afrodescendiente y del Ballet Tradicional Kamba Kua. Uno de los resultados principales de la investigación concluye que el modelo educativo y curricular implementado en la comunidad afroparaguaya reúne las características de un modelo de tipo funcional, ya que plantea la homogeneización cultural, proceso que implica la reproducción y el refuerzo de una relación intercultural de dominación hegemónica, en este caso de la cultura nacional como cultura dominante sobre la cultura afroparaguaya. Frente a esta situación se plantea la necesidad de visibilizar las comunidades afrodescendientes en sus particularidades, y el desafío de trabajar por el fortalecimiento de su identidad, desde el ámbito escolar.
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