El encantador de yaganes. Entrenamiento de nativos fueguinos en la isla Keppel, 1854-1869

Autor Principal: Bascopé Julio, Joaquín Luciano - Realizador/a
Formato: No definido Doc. de trabajo / Informes
Publicado: CLACSO 2016-02-18
Buenos Aires
Argentina
Materias:
Acceso en línea: http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D11106.dir/EncantadorUpload.pdf
Tabla de Contenidos:
  • El ensayo aborda las actividades políticas y propagandísticas de la Sociedad Misionera Sudamericana, instalada en 1854 en la isla Keppel (archipiélago falklander o malvinero). Siguiendo los reportes del órgano impreso de la Sociedad, describimos en primer lugar los planes fallidos y exitosos de los misioneros para llevar nativos yaganes desde el área de Wulaia (archipiélago fueguino) a la misión de Keppel. A continuación damos cuenta del las temporadas de entrenamiento cristiano a la que fueron sometidos los nativos reclutados en Keppel. También informamos sobre el tráfico establecido entre esta isla, la Tierra del Fuego y el Estrecho de Magallanes, una vez regularizadas las temporadas de entrenamiento. A partir de lo anterior, se plantea el surgimiento de una inteligencia política fueguina, derivada del aprendizaje del idioma yagán por los misioneros, de la lectura y de la escritura enseñada a los yaganes, de la observación del comportamiento de los nativos, de la publicación de estas observaciones en la revista de los misioneros y de la retroalimentación con el público de la revista. En esta inteligencia política, concluimos, se basó la fundación del poblado anglicano de Ushuaia, en 1869. De manera más general, el ensayo plantea la unidad geográfica, política y cultural de los archipiélagos fueguino, magallánico y falklander, a partir del contacto entre nativos y colonos.
  • I. II. Emergencia, crisis y resurgimiento de la Sociedad Misionera Sudamericana. III. El comandante Parker Snow reencuentra a Orundelicone IV. Entrenamiento lingüístico y fueguinos encantadores V. El antropólogo Thomas Bridges VI. Propaganda jesuita y luego anglicana VII. Entrevista al cierre con la bisnieta de Bridges