Políticas educativas, profundización de las desigualdades en Haití

Autor Principal: Bonhomme, Gulin - Autor/a
Formato: No definido Doc. de trabajo / Informes
Publicado: CLACSO 2015-06-16
Buenos Aires
Argentina
Materias:
Acceso en línea: http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/clacso/index/assoc/D10660.dir/Clacso.pdf
Tabla de Contenidos:
  • En este trabajo de investigación queremos analizar las desigualdades sociales que se reproducen a través del sistema educativo, explorando las políticas educativas de los diferentes gobernantes de Haití. Sostenemos que las políticas educativas de los diferentes gobernantes haitianos a lo largo de la historia tienen un gran impacto en las desigualdades sociales que persisten en el país hasta el día de hoy. La historia de Haití es un ejemplo de contrastes y de contradicciones. Denominada ‘’ Perla de las Antillas’’, la colonia más rica de las colonias francesas del siglo XVIII, Haití se ha empobrecido al final del siglo XX y es considerado como el país más pobre del continente americano. Haití fue el primer país de América Latina y del Caribe que tuvo la primera ley de educación obligatoria, pero la tasa de alfabetización de la población adulta no llega al 60% y la de niños y niñas que asisten a un establecimiento escolar no supera el 50%. La inestabilidad política, las reyertas internas y el desinterés de los diferentes gobernantes impidieron la implementación de las bases de un sistema educativo inclusivo y democrático. Desde la independencia hasta el día de hoy el sistema educativo haitiano está caracterizado por la privatización de las instituciones escolares, el elitismo, el desinterés estatal y la exclusión