De crónicas y escrituras en la Semana Trágica

Autores Principales: Centro Cultural de la Cooperación. Departamento de Literatura y Sociedad - Autor/a, Di Mario, María Cecilia - Autor/a
Formato: No definido Doc. de trabajo / Informes
Publicado: Ediciones del CCC. Centro Cultural de la Cooperación "Floreal Gorini" 2011-08-15
Buenos Aires
Argentina
Series: Cuaderno de Trabajo Nº 83
Materias:
Acceso en línea: http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/ar/ar-042/index/assoc/D4769.dir/cuaderno83.pdf
Tabla de Contenidos:
  • Acaso Pesadilla de Pinie Wald sea inmediato antecedente de Operación Masacre de Rodolfo Walsh. Escrita como testimonio y denuncia de los hechos ocurridos en la Semana Trágica de enero de 1919, la obra exhibe un entramado donde el protagonista se identifica con el autor-narrador. Detenido y torturado, Wald cohabita textual y físicamente con quien al principio se describe a sí mismo según el imaginario burgués: Wald preso acusado de dictador, Wald Calibán, Wald rojo ácrata. Pero también Wald obrero, periodista e intelectual orgánico del proletariado porteño de origen judío, chivo expiatorio de la paranoia burguesa. Wald, en el mismo centro de una dialéctica de lucha de clases. Y al fin: Wald, indiscutible autoridad de transmisión de un hito histórico, en el que todo lo que parece individual, al adquirir el valor y accionar del demos, deviene político. Idénticas razones por las que las memorias del ciudadano Wald se construye como diario colectivo. La contrapartida está dada por dos exponentes de la alta burguesía, Arturo Cancela y Gonzalo Bosch. Cada uno ofrece su propia percepción de aquel sangriento capítulo de la historia de las luchas populares. María Cecilia Di Mario analiza con sagacidad las tres obras y devela la maquinaria literaria que ha sumado a la narrativa ficcional otros discursos, sin desdeñar el discreto encanto de la parodia.
  • PRÓLOGO ........................................................................................................... 7 INTRODUCCIÓN .................................................................................................. 15 PINIE WALD: CUANDO LA PESADILLA DEVIENE CRÓNICA ...................................... 21 ARTURO CANCELA: CUANDO LA TRAGEDIA DEVIENE HOLGORIO ............................. 33 GONZALO BOSCH: UN TEXTO DRAMÁTICO A CONTRACARA DE LA SEMANA TRÁGICA . 49 A MODO DE CONCLUSIÓN ................................................................................... 59 ANEXO ............................................................................................................ 61 DOS VERSIONES DE LOS HECHOS ......................................................................... 61 BIBLIOGRAFÍA ................................................................................................... 75