La igualdad y el mérito. Un análisis comparativo de las políticas de acceso a la universidad en Argentina y Brasil

Autor Principal: Pousadela, Inés; Docente, Universidad de Buenos Aires e investigadora del IDAES-UNSAM y del Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Maryland
Formato: Artículo Artículo revisado por pares
Lenguaje: Castellano
Publicado: Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales - Universidad Nacional de Rosari 2013-03-15
Series: http://www.temasydebates.unr.edu.ar/index.php/tyd/article/view/137/136
Materias:
Acceso en línea: http://www.temasydebates.unr.edu.ar/index.php/tyd/article/view/137
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-038&d=article137oai
Tabla de Contenidos:
  • Las políticas de acceso a la universidad, estructuradas según principios distintivos y conefectos y consecuencias diversos en Argentina y en Brasil, delimitan un territorio fértil para poner en evidencia la presencia de diferentes sentidos de la justicia, los derechos y los formatos y la legitimidad de las jerarquías sociales, dadas las implicancias –reales oimaginarias- del acceso a la educación universitaria en relación con la movilidad social ascendente. El estudio de las modalidades de acceso a la universidad y de la construcción deidentidades e instituciones que las acompañan es pues revelador de la existencia de sendas concepciones de las jerarquías sociales y de sus criterios de legitimidad. Unas y otras presentan rasgos polares en Argentina y en Brasil dadas las formas en que es concebida la justicia en relación con la igualdad, en un caso, y con el mérito, en el otro.