La sociedad civil y la democratización de las comunicaciones en la Argentina. La experiencia de la Coalición por una Radiodifusión Democrática

Autor Principal: Segura, María Soledad - Autor/a
Formato: No definido Artículo
Publicado: Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA 2012-06-22
Buenos Aires
Argentina
Series: 5968
Materias:
Acceso en línea: http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/ar/ar-030/index/assoc/D6036.dir/13_4.pdf
building CLACSO
institution Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
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author Segura, María Soledad - Autor/a
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SOCIEDAD CIVIL
DEMOCRATIZACIÓN
LEY DE RADIODIFUSIÓN PARA LA DEMOCRACIA
ESTADO
EMPRESAS
COALICIÓN POR UNA RADIODIFUSIÓN DEMOCRÁTICA
La sociedad civil y la democratización de las comunicaciones en la Argentina. La experiencia de la Coalición por una Radiodifusión Democrática
El avance más importante que se realizó en la Argentina en las propuestas ciudadanas para la democratización de las comunicaciones cristalizó en 2004, cuando la Coalición por una Radiodifusión Democrática presentó los 21 Puntos por una Nueva Ley de Radiodifusión para la Democracia. Fue la más amplia y plural alianza conformada en torno a esta demanda. Agentes diversos lograron consensuar una propuesta integral común; iniciativa que fue la de mayor radicalidad de las concebidas hasta el momento en el país, y que se impuso como ley en 2009. Además, fue la primera articulación de este tipo constituida en Latinoamérica. Su constitución es resultado de un proceso iniciado a partir de la restauración del gobierno constitucional en 1983 y los primeros intentos de reforma del decreto-ley de radiodifusión de la dictadura. Continuó en la década de 1990 ante la acelerada concentración de la propiedad de los medios y se profundizó a partir de la crisis de 2001-2002. Se analizarán estos antecedentes, en particular, las articulaciones del sector social frente al Estado y las empresas mediáticas en torno a la demanda de democratización de las comunicaciones a partir de 2001. Se caracterizarán las estrategias de la Coalición y se las relacionará con las condiciones de su producción y con los agentes que las produjeron.
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