Consumos culturales en Buenos Aires : una aproximación a procesos sociales contemporáneos

Main Authors: Saferstein, Ezequiel Andrés - Autor/a, Romani, Matías - Autor/a, Quiña, Guillermo Martín - Autor/a, Mayer, Liliana - Autor/a, Correa, Eugenia - Autor/a, Wortman, Ana - Autor/a, Szpilbarg, Daniela - Autor/a, Torterola, Emiliano - Autor/a
Format: No definido Doc. de trabajo / Informes
Published: Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, UBA 2015-10-15
Buenos Aires
Argentina
Series: Documentos de Trabajo no. 73
Subjects:
Online Access: http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/ar/ar-030/index/assoc/D10881.dir/dt73.pdf
Table of Contents:
  • Con este trabajo nos proponemos dar a conocer nuestra labor académica realizada en el marco del grupo “Transformaciones del campo cultural y clases medias en Argentina” y del UBACYT 2011 -2014 para grupos consolidados “Intermediarios culturales, capital social y clases sociales emergentes”. El documento se basa en un análisis a partir de una Encuesta sobre Consumos Culturales de Buenos Aires, realizada entre octubre y diciembre de 2012. Los temas y problemas que se presentan en este documento giran en torno a distintas cuestiones vinculadas a los debates en torno al concepto de consumos culturales, la problemática del tiempo libre, el ocio, el espacio público y privado, la mercantilización de las prácticas sociales y culturales, el impacto de las TICs (tecnologías de la información y la comunicación) en los consumos y la vida cotidiana y en los significados emergentes en torno al consumo de cine, libros y música en la ciudad de Buenos Aires. Se trata de un trabajo colectivo acerca de una problemática significativa vinculada a procesos sociales estructurales que se ubican en relación a prácticas específicas de los actores sociales.