Transmisión y oficio de la sociología en Mendoza : formación del campo profesional

Autores Principales: Cousinet, Graciela, Ficcardi, Ana Marcela
Formato: Tesis de Maestría
Lenguaje: Castellano
Publicado: Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina 2013-07
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/10469/6011
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104696011oai
building CLACSO
institution Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
id CLACSO--oai:clacso:ar_ar-020:104696011oai
author Cousinet, Graciela
Ficcardi, Ana Marcela
spellingShingle Cousinet, Graciela
Ficcardi, Ana Marcela
SOCIOLOGÍA
SOCIÓLOGOS
INVESTIGACIÓN SOCIAL
DISEÑO DEL CURRICULUM
ENSEÑANZA DE LA SOCIOLOGÍA
HISTORIA DE LA CIENCIA
Transmisión y oficio de la sociología en Mendoza : formación del campo profesional
Nuestro análisis, circunscripto a la sociología en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), pretende describir el modo en que se fue institucionalizando la disciplina en esta provincia, en el ámbito universitario, entre 1950 y 1976, año en que la dictadura militar cerró la carrera por casi 10 años. Desde el espacio de formación y los enfoques institucionales, entendemos a la Facultad y la carrera de Sociología, operando como “objeto-institución”, expresión que nos sirve para referirnos a ella en su doble carácter de objeto de vinculación y representación. Lidia Fernández (2006) explica que por tener esa característica, la institución se considera parte del mundo imaginario y simbólico que estructura al sujeto desde su propia interioridad y que, al mismo tiempo, lo enmarca. Ese espacio institucional en su compleja significación de continente, extensión, sitio y transcurso del tiempo, nos permitirá incluir en el trabajo diferentes dimensiones de lo observable. Nuestro análisis se focaliza en el origen y los primeros años de la carrera de Sociología y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), su institucionalización e historia. Los registros nos muestran que existen fechas, personajes y situaciones claves en este proceso. Algunas de las marcas que intentaremos describir para entender el campo de la formación profesional de la Sociología en Mendoza son: la enseñanza de la Sociología en la Universidad antes de constituirse como carrera; el peronismo y la Constitución Nacional de 1949; el primer plan de estudios en Ciencias Políticas y Sociales; las disciplinas y los profesores que confluyeron es esa primera formación, la especialización de posgrado FLACSO en Chile en los años sesenta; la actividad política y curricular de los años ´70; los cambios de planes de estudio anteriores a la dictadura de 1976 y la dispersión de profesores y estudiantes, que las aulas universitarias no terminarían de recuperar aún hoy.
topic SOCIOLOGÍA
SOCIÓLOGOS
INVESTIGACIÓN SOCIAL
DISEÑO DEL CURRICULUM
ENSEÑANZA DE LA SOCIOLOGÍA
HISTORIA DE LA CIENCIA
topic_facet SOCIOLOGÍA
SOCIÓLOGOS
INVESTIGACIÓN SOCIAL
DISEÑO DEL CURRICULUM
ENSEÑANZA DE LA SOCIOLOGÍA
HISTORIA DE LA CIENCIA
title Transmisión y oficio de la sociología en Mendoza : formación del campo profesional
title_full Transmisión y oficio de la sociología en Mendoza : formación del campo profesional
title_fullStr Transmisión y oficio de la sociología en Mendoza : formación del campo profesional
title_full_unstemmed Transmisión y oficio de la sociología en Mendoza : formación del campo profesional
title_short Transmisión y oficio de la sociología en Mendoza : formación del campo profesional
publisher Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
contents Nuestro análisis, circunscripto a la sociología en la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), pretende describir el modo en que se fue institucionalizando la disciplina en esta provincia, en el ámbito universitario, entre 1950 y 1976, año en que la dictadura militar cerró la carrera por casi 10 años. Desde el espacio de formación y los enfoques institucionales, entendemos a la Facultad y la carrera de Sociología, operando como “objeto-institución”, expresión que nos sirve para referirnos a ella en su doble carácter de objeto de vinculación y representación. Lidia Fernández (2006) explica que por tener esa característica, la institución se considera parte del mundo imaginario y simbólico que estructura al sujeto desde su propia interioridad y que, al mismo tiempo, lo enmarca. Ese espacio institucional en su compleja significación de continente, extensión, sitio y transcurso del tiempo, nos permitirá incluir en el trabajo diferentes dimensiones de lo observable. Nuestro análisis se focaliza en el origen y los primeros años de la carrera de Sociología y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), su institucionalización e historia. Los registros nos muestran que existen fechas, personajes y situaciones claves en este proceso. Algunas de las marcas que intentaremos describir para entender el campo de la formación profesional de la Sociología en Mendoza son: la enseñanza de la Sociología en la Universidad antes de constituirse como carrera; el peronismo y la Constitución Nacional de 1949; el primer plan de estudios en Ciencias Políticas y Sociales; las disciplinas y los profesores que confluyeron es esa primera formación, la especialización de posgrado FLACSO en Chile en los años sesenta; la actividad política y curricular de los años ´70; los cambios de planes de estudio anteriores a la dictadura de 1976 y la dispersión de profesores y estudiantes, que las aulas universitarias no terminarían de recuperar aún hoy.
url http://hdl.handle.net/10469/6011
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104696011oai
format Tesis de Maestría
genre Tesis de Maestría
genre_facet Tesis de Maestría
era 2013
era_facet 2013
publishDate 2013-07
language Castellano
_version_ 1625404588721963008
score 12,758687