La construcci??n de la memoria hist??rica de j??venes sobre la ??ltima dictadura en Uruguay

Autores Principales: Rodr??guez Moneo, Mar??a, Paredes Pose, Gabriela
Formato: Tesis
Publicado: Buenos Aires: FLACSO. Sede Acad??mica Argentina, Universidad Aut??noma de Madrid 2011-05
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/10469/5119
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104695119oai
building CLACSO
institution Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
id CLACSO--oai:clacso:ar_ar-020:104695119oai
author Rodr??guez Moneo, Mar??a
Paredes Pose, Gabriela
spellingShingle Rodr??guez Moneo, Mar??a
Paredes Pose, Gabriela
MEMORIA COLECTIVA
REPRESENTACIONES MENTALES
DICTADURA
JUVENTUD
HISTORIA POL??TICA
ENSE??ANZA DE L A HISTORIA
CAMBIO CONCEPTUAL
PIAGET, JEAN
VIGOTSKI, LIEV
ROCK
HISTORIA RECIENTE
URUGUAY
La construcci??n de la memoria hist??rica de j??venes sobre la ??ltima dictadura en Uruguay
Este proyecto se propone abordar el estudio de la Memoria Colectiva desde un enfoque cognitivo constructivista cultural, lo cual implica centrarse en el estudio de los procesos de transformaci??n del conocimiento teniendo en cuenta la comprensi??n y el cambio conceptual implicado en los mismos. Para eso se hace necesario relevar las teor??as impl??citas existentes, ya que en este trabajo, el estudio de la memoria colectiva se realiza como proceso para interrogar las maneras en que las personas construyen un sentido del pasado. Tambi??n las diferentes formas y ??mbitos de ense??anza-aprendizaje, y los mecanismos involucrados. En tanto los objetos culturales tienen una relaci??n con los procesos de construcci??n de la memoria colectiva, este proyecto propone un estudio cualitativo, de campo, donde se propone abordar los aportes que dos bandas de m??sica uruguayas (???La Vela Puerca??? y ???No Te Va Gustar???) a trav??s de sus canciones, pueden aportar en la transmisi??n de la historia reciente sobre la ??ltima dictadura en Uruguay a j??venes de 15 a 20 a??os de edad, y en la formaci??n de una memoria colectiva. This proyect is focused in the study of Collective Memorie from a cognitive, constructivist and cultural angle, which jeans to focus on the proces of the transformation of the knwolodge, having in mind the comprehencion and conceptual changeithassufered.To do that we must unfold the theories that are implied but exist, because in this thesis the study of the colective memorie are the means to interrogate peroles way of making sense of the past, also the diferent ways of learning and teaching,and the mecanisms envolved inthis proces.On the other side the cultural objects are part of the proces that builds the collective memorie, this proyect proposes to trace what this two Uruguayan bands (???La Vela Puerca??? and ???No Te Va Gustar???) share through their songs transmiting the recent events about the last dictatorship era in Uruguay to people between 15 and 20 years old and in the creation of a collective memorie.
topic MEMORIA COLECTIVA
REPRESENTACIONES MENTALES
DICTADURA
JUVENTUD
HISTORIA POL??TICA
ENSE??ANZA DE L A HISTORIA
CAMBIO CONCEPTUAL
PIAGET, JEAN
VIGOTSKI, LIEV
ROCK
HISTORIA RECIENTE
URUGUAY
topic_facet MEMORIA COLECTIVA
REPRESENTACIONES MENTALES
DICTADURA
JUVENTUD
HISTORIA POL??TICA
ENSE??ANZA DE L A HISTORIA
CAMBIO CONCEPTUAL
PIAGET, JEAN
VIGOTSKI, LIEV
ROCK
HISTORIA RECIENTE
URUGUAY
title La construcci??n de la memoria hist??rica de j??venes sobre la ??ltima dictadura en Uruguay
title_full La construcci??n de la memoria hist??rica de j??venes sobre la ??ltima dictadura en Uruguay
title_fullStr La construcci??n de la memoria hist??rica de j??venes sobre la ??ltima dictadura en Uruguay
title_full_unstemmed La construcci??n de la memoria hist??rica de j??venes sobre la ??ltima dictadura en Uruguay
title_short La construcci??n de la memoria hist??rica de j??venes sobre la ??ltima dictadura en Uruguay
publisher Buenos Aires: FLACSO. Sede Acad??mica Argentina, Universidad Aut??noma de Madrid
contents Este proyecto se propone abordar el estudio de la Memoria Colectiva desde un enfoque cognitivo constructivista cultural, lo cual implica centrarse en el estudio de los procesos de transformaci??n del conocimiento teniendo en cuenta la comprensi??n y el cambio conceptual implicado en los mismos. Para eso se hace necesario relevar las teor??as impl??citas existentes, ya que en este trabajo, el estudio de la memoria colectiva se realiza como proceso para interrogar las maneras en que las personas construyen un sentido del pasado. Tambi??n las diferentes formas y ??mbitos de ense??anza-aprendizaje, y los mecanismos involucrados. En tanto los objetos culturales tienen una relaci??n con los procesos de construcci??n de la memoria colectiva, este proyecto propone un estudio cualitativo, de campo, donde se propone abordar los aportes que dos bandas de m??sica uruguayas (???La Vela Puerca??? y ???No Te Va Gustar???) a trav??s de sus canciones, pueden aportar en la transmisi??n de la historia reciente sobre la ??ltima dictadura en Uruguay a j??venes de 15 a 20 a??os de edad, y en la formaci??n de una memoria colectiva. This proyect is focused in the study of Collective Memorie from a cognitive, constructivist and cultural angle, which jeans to focus on the proces of the transformation of the knwolodge, having in mind the comprehencion and conceptual changeithassufered.To do that we must unfold the theories that are implied but exist, because in this thesis the study of the colective memorie are the means to interrogate peroles way of making sense of the past, also the diferent ways of learning and teaching,and the mecanisms envolved inthis proces.On the other side the cultural objects are part of the proces that builds the collective memorie, this proyect proposes to trace what this two Uruguayan bands (???La Vela Puerca??? and ???No Te Va Gustar???) share through their songs transmiting the recent events about the last dictatorship era in Uruguay to people between 15 and 20 years old and in the creation of a collective memorie.
url http://hdl.handle.net/10469/5119
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104695119oai
format Tesis
genre Tesis
genre_facet Tesis
era 2011
era_facet 2011
publishDate 2011-05
_version_ 1628032394360520704
score 12,778691