Los avances de la legislación educativa argentina y el financiamiento de la educación : estudio comparativo en dos provincias : Tucumán y Santiago del Estero

Main Authors: Cetrángolo, Oscar Daniel, Viola, Analía Andrea
Format: Tesis
Published: Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina 2012-07-28
Subjects:
Online Access: http://hdl.handle.net/10469/4249
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104694249oai
building CLACSO
institution Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
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author Cetrángolo, Oscar Daniel
Viola, Analía Andrea
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Viola, Analía Andrea
REFORMA EDUCATIVA
COSTO DE LA ENSEÑANZA
LEGISLACIÓN EDUCACIONAL
FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACIÓN
ANÁLISIS COMPARATIVO
ARGENTINA
SANTIAGO DEL ESTERO
TUCUMÁN
Los avances de la legislación educativa argentina y el financiamiento de la educación : estudio comparativo en dos provincias : Tucumán y Santiago del Estero
El objetivo de esta investigación es analizar los avances en la legislación educativa argentina y el financiamiento de la educación desde la reforma de los años 90 hasta la actualidad. En particular, se realiza un análisis comparativo sobre el financiamiento educativo en el periodo señalado en las provincias de Tucumán y Santiago del Estero. Tanto al realizarse la transferencia de los servicios educativos a las provincias en los años 90 como en la Ley de Financiamiento Educativo, no se consideraron recursos adicionales para financiar al gasto público provincial, ocasionando algunas dificultades financieras para las provincias con menor capacidad fiscal. Dado que finalizó la Ley de Financiamiento Educativo, es necesario considerar nuevas alternativas que contemplen las distintas realidades provinciales para avanzar en la lucha contra las desigualdades educativas. Una alternativa posible (presentada en este documento) es otorgar transferencias para la educación condicionadas a desempeños o resultados de aprendizaje de los alumnos. Con este tipo de transferencias, se pueden otorgar recursos adicionales a la educación haciendo hincapié en el logro de ciertos resultados educativos para mejorar la calidad de la educación y los canales de rendición de cuentas.
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publisher Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
contents El objetivo de esta investigación es analizar los avances en la legislación educativa argentina y el financiamiento de la educación desde la reforma de los años 90 hasta la actualidad. En particular, se realiza un análisis comparativo sobre el financiamiento educativo en el periodo señalado en las provincias de Tucumán y Santiago del Estero. Tanto al realizarse la transferencia de los servicios educativos a las provincias en los años 90 como en la Ley de Financiamiento Educativo, no se consideraron recursos adicionales para financiar al gasto público provincial, ocasionando algunas dificultades financieras para las provincias con menor capacidad fiscal. Dado que finalizó la Ley de Financiamiento Educativo, es necesario considerar nuevas alternativas que contemplen las distintas realidades provinciales para avanzar en la lucha contra las desigualdades educativas. Una alternativa posible (presentada en este documento) es otorgar transferencias para la educación condicionadas a desempeños o resultados de aprendizaje de los alumnos. Con este tipo de transferencias, se pueden otorgar recursos adicionales a la educación haciendo hincapié en el logro de ciertos resultados educativos para mejorar la calidad de la educación y los canales de rendición de cuentas.
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