Ser en conjunto : discutiendo la noción de comunidad

Autores Principales: Skliar, Carlos, García Mendoza, Lorena Yazmín
Formato: Tesis
Publicado: Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina 2010-03
Materias:
Acceso en línea: http://hdl.handle.net/10469/2628
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104692628oai
building CLACSO
institution Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
id CLACSO--oai:clacso:ar_ar-020:104692628oai
author Skliar, Carlos
García Mendoza, Lorena Yazmín
spellingShingle Skliar, Carlos
García Mendoza, Lorena Yazmín
COMUNIDADES
ADOLESCENCIA
EXPERIENCIA
MÉXICO
PUEBLA
Ser en conjunto : discutiendo la noción de comunidad
La experiencia de investigación, desde la cual se organiza el presente relato de investigación, está constituida alrededor de la experiencia, la que se entiende como algo provisorio, frágil, vulnerable, finito, singular, irrepetible, incierto, externo, sorpresivo. En esta narración también aparecerá la idea de "comunidad", de "estar juntos", de "ser juntos" como aquello que se opone a lo propio, que es distancia donde nos exponemos, intervalo donde se pone en evidencia lo que debemos, lo que resta. Será a partir de este lugar de referencia y con estas nociones que se recorrerá un camino donde se busca - a través de una experiencia de conversación sostenida con un grupo de adolescencias que se reúnen en un centro comercial de Puebla, México - delinear las claves que permitan un acercamiento a la idea de "estar juntos" de "convivencia", de "ser con otros". Las preguntas a partir de las cuales se propondrá un acercamiento son: ¿qué significa para un grupo de adolescentes estar juntos en un centro comercial? ¿Cómo desde sus narrativas viven y experimentan ese ser parte, ese convivir? ¿Hay una teoría de la comunidad, del estar juntos en su estar juntos? En el recorrido de este relato se abordará y revisará cómo la noción de experiencia se une al de "estar juntos" y nos acerca - aleja al grupo de adolescencias reunidas en el centro comercial. Posteriormente, y ya con una imagen más trazada, se ofrecerá un pedacito del rompecabezas que estará centrado en la experiencia de intercambio sostenida con el grupo de adoelescentes del centro comercial. Por último y para completar la figura final de este texto, vendrá la parte relativa a la traducción, es decir, la que corresponde a la discusión entre los planteamientos conceptuales de "experiencia" y "comunidad" y el texto surgido de los relatos y las conversaciones con los adolescentes.
topic COMUNIDADES
ADOLESCENCIA
EXPERIENCIA
MÉXICO
PUEBLA
topic_facet COMUNIDADES
ADOLESCENCIA
EXPERIENCIA
MÉXICO
PUEBLA
title Ser en conjunto : discutiendo la noción de comunidad
title_full Ser en conjunto : discutiendo la noción de comunidad
title_fullStr Ser en conjunto : discutiendo la noción de comunidad
title_full_unstemmed Ser en conjunto : discutiendo la noción de comunidad
title_short Ser en conjunto : discutiendo la noción de comunidad
publisher Buenos Aires: FLACSO. Sede Académica Argentina
contents La experiencia de investigación, desde la cual se organiza el presente relato de investigación, está constituida alrededor de la experiencia, la que se entiende como algo provisorio, frágil, vulnerable, finito, singular, irrepetible, incierto, externo, sorpresivo. En esta narración también aparecerá la idea de "comunidad", de "estar juntos", de "ser juntos" como aquello que se opone a lo propio, que es distancia donde nos exponemos, intervalo donde se pone en evidencia lo que debemos, lo que resta. Será a partir de este lugar de referencia y con estas nociones que se recorrerá un camino donde se busca - a través de una experiencia de conversación sostenida con un grupo de adolescencias que se reúnen en un centro comercial de Puebla, México - delinear las claves que permitan un acercamiento a la idea de "estar juntos" de "convivencia", de "ser con otros". Las preguntas a partir de las cuales se propondrá un acercamiento son: ¿qué significa para un grupo de adolescentes estar juntos en un centro comercial? ¿Cómo desde sus narrativas viven y experimentan ese ser parte, ese convivir? ¿Hay una teoría de la comunidad, del estar juntos en su estar juntos? En el recorrido de este relato se abordará y revisará cómo la noción de experiencia se une al de "estar juntos" y nos acerca - aleja al grupo de adolescencias reunidas en el centro comercial. Posteriormente, y ya con una imagen más trazada, se ofrecerá un pedacito del rompecabezas que estará centrado en la experiencia de intercambio sostenida con el grupo de adoelescentes del centro comercial. Por último y para completar la figura final de este texto, vendrá la parte relativa a la traducción, es decir, la que corresponde a la discusión entre los planteamientos conceptuales de "experiencia" y "comunidad" y el texto surgido de los relatos y las conversaciones con los adolescentes.
url http://hdl.handle.net/10469/2628
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-020&d=104692628oai
format Tesis
genre Tesis
genre_facet Tesis
era 2010
era_facet 2010
publishDate 2010-03
_version_ 1625404589077430272
score 12,758687