La comunicación y los desafíos del mundo globalizado: categorías de análisis para la construcción de nuevas utopías

Autor Principal: Strycek, Ludmila Maia - Autor/a
Formato: No definido Artículo
Publicado: CES-UNNE 2014-10-01
Resistencia
Argentina
Materias:
Acceso en línea: http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/ar/ar-010/index/assoc/D10134.dir/Strycek.pdf
building CLACSO
institution Red de Bibliotecas Virtuales de Ciencias Sociales (CLACSO)
id CLACSO--oai:clacso:ar_ar-010:D10134
author Strycek, Ludmila Maia - Autor/a
spellingShingle Strycek, Ludmila Maia - Autor/a
COMUNICACIÓN
GLOBALIZACIÓN
SOCIEDAD DE CONSUMO
DEMOCRACIA
CONSTRUCCIÓN SOCIAL
La comunicación y los desafíos del mundo globalizado: categorías de análisis para la construcción de nuevas utopías
El primer problema que podemos formular es acerca de la relación real, que existe o debería existir entre los medios masivos y los procesos sociales. Esto obviamente corta toda posibilidad de legitimar los procesos culturales “nacidos” de los nuevos escenarios. Por otro lado, es importante hacer una diferencia sustancial para abordar la problemática, siguiendo a Vizer (2003), de las construcciones sociales de sentido: información no es lo mismo que conocimiento. Desde el punto de vista de un mundo globalizado, no queda espacio más que para la comprensión de los escenarios de poder público y político y la lucha por la “dominación” del escenario de construcción comunicacional. El Estado y el sector privado están en una permanente lucha. Las palabras clave para comprender la construcción de mundo a través de los medios, teniendo en cuenta los procesos sociales y culturales y el papel de los poderes hegemónicos, son: PRESENTACIÓN Y REPRESENTACIÓN. Uno de los principales inconvenientes de la investigación en comunicación radica en la dificultad de conceptualizar a la comunicación en términos que no solo posibiliten una mirada crítica sobre los fenómenos que estudia, sino que posicionen a la disciplina en un campo que le permita tener una mirada holística del problema, permitiéndole diagnosticar situaciones desde el aporte de otras disciplinas y a la vez, tener la capacidad de orientar las investigaciones en los caminos correctos, esto es, con la mirada puesta en el futuro, construyendo nuevas utopías.
topic COMUNICACIÓN
GLOBALIZACIÓN
SOCIEDAD DE CONSUMO
DEMOCRACIA
CONSTRUCCIÓN SOCIAL
topic_facet COMUNICACIÓN
GLOBALIZACIÓN
SOCIEDAD DE CONSUMO
DEMOCRACIA
CONSTRUCCIÓN SOCIAL
title La comunicación y los desafíos del mundo globalizado: categorías de análisis para la construcción de nuevas utopías
title_full La comunicación y los desafíos del mundo globalizado: categorías de análisis para la construcción de nuevas utopías
title_fullStr La comunicación y los desafíos del mundo globalizado: categorías de análisis para la construcción de nuevas utopías
title_full_unstemmed La comunicación y los desafíos del mundo globalizado: categorías de análisis para la construcción de nuevas utopías
title_short La comunicación y los desafíos del mundo globalizado: categorías de análisis para la construcción de nuevas utopías
publisher CES-UNNE
Resistencia
Argentina
contents El primer problema que podemos formular es acerca de la relación real, que existe o debería existir entre los medios masivos y los procesos sociales. Esto obviamente corta toda posibilidad de legitimar los procesos culturales “nacidos” de los nuevos escenarios. Por otro lado, es importante hacer una diferencia sustancial para abordar la problemática, siguiendo a Vizer (2003), de las construcciones sociales de sentido: información no es lo mismo que conocimiento. Desde el punto de vista de un mundo globalizado, no queda espacio más que para la comprensión de los escenarios de poder público y político y la lucha por la “dominación” del escenario de construcción comunicacional. El Estado y el sector privado están en una permanente lucha. Las palabras clave para comprender la construcción de mundo a través de los medios, teniendo en cuenta los procesos sociales y culturales y el papel de los poderes hegemónicos, son: PRESENTACIÓN Y REPRESENTACIÓN. Uno de los principales inconvenientes de la investigación en comunicación radica en la dificultad de conceptualizar a la comunicación en términos que no solo posibiliten una mirada crítica sobre los fenómenos que estudia, sino que posicionen a la disciplina en un campo que le permita tener una mirada holística del problema, permitiéndole diagnosticar situaciones desde el aporte de otras disciplinas y a la vez, tener la capacidad de orientar las investigaciones en los caminos correctos, esto es, con la mirada puesta en el futuro, construyendo nuevas utopías.
url http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/collect/ar/ar-010/index/assoc/D10134.dir/Strycek.pdf
format No definido
Artículo
genre No definido
Artículo
genre_facet No definido
Artículo
era 2014
era_facet 2014
publishDate 2014-10-01
_version_ 1603576951410262016
score 12,839974