Los intelectuales como intérpretes de la realidad socio-política en Córdoba. Enunciación y recorridos vivenciales en Áve César y El candidato, de Hernán Vaca Narvaja

Autores Principales: Vigna, Diego; CONICET - Universidad Nacional de Córdoba, Quintá, Javier; Universidad Nacional de Córdoba, Mezza, Federico; Universidad Nacional de Córdoba
Formato: Artículo
Lenguaje: Castellano
Publicado: Revista Estudios 2014-11-21
Series: http://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/9449/10187
Materias:
Acceso en línea: http://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/article/view/9449
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-001&d=article9449oai
Tabla de Contenidos:
  • En el contexto teórico de los llamados relatos documentales, y partiendo de la noción de espacio biográfico desarrollada por Leonor Arfuch, intentamos aquí abordar la compleja dimensión de lo político en este tipo de textos según las condiciones en que son producidos y según, también, las estrategias utilizadas por los autores en la construcción de esos discursos. Nos interesa la indagación del lugar del intelectual y los roles que cumple como productor de discursos, como constructor de modos específicos de interpretar la realidad, partiendo de la multiplicidad de lecturas y sentidos que admiten los relatos no ficcionales en cuanto posibilidad de acceso a la realidad a través del sujeto y sus vivencias, y cómo esto se traduce en una mirada politizada de los acontecimientos. A partir de tales nociones intentamos una aproximación a la realidad socio-política de Córdoba desde la apertura democrática iniciada con la caída del último gobierno militar, a comienzos de la década de 1980. Por eso tomamos como corpus de trabajo dos libros del periodista cordobés Hernán Vaca Narvaja, titulados Áve César. La Caída del Último Caudillo Radical (1995), por un lado,y El Candidato (2001) por otro, en donde se (re)construye la vida y el entorno de figuras emblemáticas de la política cordobesa combinando la investigación periodística tradicional con otros recursos característicos de la escritura de ficción, y se ofrecen como una mirada valiosa desde la construcción biográfica de figuras específicas.