UN DEBATE PENDIENTE. ACERCA DE LAS CATEGORÍAS TEÓRICAS PARA ABORDAR LA RELACIÓN ENTRE LA MÚSICA POPULAR Y LA TOTALIDAD SOCIAL EN AMÉRICA LATINA.

Main Author: Quiña, Guillermo Martín; Universidad Nacional de Avellaneda e Instituto de Investigaciones Gino Germani, Universidad de Buenos Aires
Format: Artículo Artículo revisado por pares
Language: Castellano
Published: Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad - CONICET - UNC 2014-06-29
Series: http://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/5587/8589
Subjects:
Online Access: http://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/5587
http://biblioteca.clacso.edu.ar/gsdl/cgi-bin/library.cgi?a=d&c=ar/ar-001&d=article5587oai
Table of Contents:
  • El presente trabajo tiene por objetivo ofrecer una base teórica sólida para el abordaje de fenómenos actuales de música popular desde las ciencias sociales en América Latina. Para ello propone indagar y revisar críticamente las categorías teóricas con que éstas se han aproximado a aquellos de manera reciente en esta región, donde aún no ha habido un debate al respecto. Los resultados indican que las nociones de campo, escena, industria y mercado han sido las más utilizadas en la investigación empírica en estudios de música popular desde las perpsectivas de la sociología de la música, los estudios culturales o la economía política, y que ello ha redundado en una dificultad para articular las esferas cultural y material en sus análisis. Se señala la particular ausencia en ellos del concepto de formación y se concluye que éste resulta el más adecuado para comprender el vínculo de la música con la totalidad social sin desatender su naturaleza cultural en las realidades concretas de América Latina.