Relación entre apego con progenitores y pares, autoestima y rendimiento académico en adolescentes de 17 y 18 años

Autor Principal: Ruhl, Marianela Paola, 1994-
Otros Autores: Resett, Santiago
Formato: Tesis de Grado
Lenguaje: Castellano
Publicado: Universidad Católica Argentina. Facultad "Teresa de Ávila" 2017
Materias:
Acceso en línea: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/tesis/apego-progenitores-pares-autoestima-ruhl.pdf
Tabla de Contenidos:
  • Resumen: El presente trabajo final, se trató de una investigación descriptiva-correlacional y transversal, que tuvo como objetivo conocer la posible relación entre apego con progenitores y pares, autoestima y rendimiento académico en adolescentes de 17 y 18 años, que concurrían a escuelas que se encontraban en distintas ciudades del interior de Entre Ríos. La muestra, no probabilística e intencional, estuvo conformada por 93 adolescentes, de ambos sexos (35,5% masculinos y 64,5% femeninos). Los mismos tenían 17 y/o 18 años y se encontraban cursando su último año de secundaria (6to año). Los instrumentos de recolección de datos utilizados fueron el Inventario Red de Relaciones de Furman y Buhrmester (1992) para evaluar el apego con progenitores y pares, la Escala de Autoestima de Rosenberg (1995) y los boletines de calificaciones de cada participante. Los datos fueron obtenidos concurriendo a las instituciones escolares, solicitando el permiso ineludible a los directivos y, de ser necesario, a los padres para poder llevar a cabo esta investigación, y solicitando a los adolescentes partícipes ayuda a través de su aporte. Dichos datos se procesaron y analizaron con el Programa Estadístico para Ciencias Sociales (SPSS) 22 a través de la elaboración de una matriz donde se especificó cada respuesta o dato obtenido. Seguidamente, se llevó a cabo un análisis estadístico-descriptivo de la muestra con el fin de obtener frecuencias, porcentajes, medias y desvíos típicos. Finalmente, se empleó análisis de Correlación de Pearson para conocer la asociación existente entre autoestimaapego, apego-rendimiento académico; y autoestima-rendimiento académico. Los resultados alcanzados demostraron que la autoestima de los adolescentes se correlaciona con el apego ya sea con el amigo, la madre o el padre, principalmente con la madre. La intimidad, el amor, la admiración y la posibilidad de dar puerto seguro que brinda la madre a su hijo, influye sobre la autoestima del mismo. Sin embargo, el conflicto y la intimidad que sobrelleven los padres con sus hijos y el amor expresado entre el amigo y el adolescente influyen significativamente en la autoestima. Por otro lado, las diferentes dimensiones del apego se correlacionan con el rendimiento académico, ya que las dimensiones “dar puerto seguro” y “buscar puerto seguro” en relación al amigo se relacionan significativamente con el rendimiento académico en matemáticas y literatura. También se dieron otras asociaciones significativas, más precisamente, entre literatura y “dar base segura” junto con “alianza confiable”, entre formación ética y ciudadana y “buscar base segura”, entre educación física y “buscar puerto seguro”, “buscar base segura” e “intimidad” y, por último, entre lengua extranjera (ingles) y “dar puerto seguro”, “buscar puerto seguro” y “buscar base segura”. También, se observaron asociaciones muy significativas entre matemáticas y literatura con la dimensión del apego “buscar base segura”. Con respecto al apego hacia el padre, se observaron relaciones significativas entre “dar puerto seguro” y/o “buscar puerto seguro” y “buscar base segura”, con el rendimiento académico en todas las materias curriculares. La relación entre la madre y el hijo es la que más se relaciona con el rendimiento académico de los adolescentes, ya que se observaron asociaciones significativas entre todas las dimensiones del apego y todas las materias escolares, excepto historia. Se observó la influencia del apego en las notas académicas y, de esta manera, se deja expuesta la importancia de tener un apego seguro con madre, padre y amigo para mejorar las competencias y el logro. Por último, entre autoestima y rendimiento académico, sólo se observaron asociaciones entre autoestima y las materias literatura y formación ética y ciudadana. De esta manera, se deja expuesto que la mayoría de los adolescentes que han participado de esta investigación presentaron una adecuada relación con progenitores y pares, un nivel óptimo de autoestima y un buen rendimiento académico general. Las características que presente la relación de apego entre un adolescente con sus padres y con sus amigos, influye en la autoestima de los mismos. Es más, se trata de una relación de mutua influencia, es decir, que el nivel de autoestima que presente el adolescente influirá en el tipo de relación que lleve adelante con sus padres y amigos. De igual manera, esta misma relación de apego influye necesariamente en el rendimiento académico de los adolescentes. Por otro lado, en esta investigación no fue posible demostrar con mayor precisión la relación de influencia entre la autoestima y el rendimiento académico. Las limitaciones de esta investigación fueron: el carácter intencional de la muestra, el estudio transversal y correlacional, la franja etaria limitada, la evaluación de la autoestima y el apego con autoinformes y la evaluación del rendimiento académico con las calificaciones. Por lo tanto, se sugiere la realización de nuevos estudios, en lo posible longitudinales, que evalúen la autoestima, el apego y el rendimiento académico, que tengan en cuenta a participantes que vivan en pueblos del interior de la provincia, y utilizando otros instrumentos de recolección de datos, como la entrevista, y pruebas como el PISA, entre otros.