Adaptación del índice de estilos parentales en adolescentes de 14 a 18 años de la ciudad de Concordia

Autor Principal: Sanchez, Lorena Cecilia, 1988-
Otros Autores: Resett, Santiago, 1981-
Formato: Tesis de Grado
Lenguaje: Castellano
Publicado: Universidad Católica Argentina 2014
Materias:
Acceso en línea: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/tesis/adaptacion-indice-estilos-parentales.pdf
building BDUCA
institution Biblioteca Digital (UCA)
id BDUCA--tesis:adaptacion-indice-estilos-parentales
author Sanchez, Lorena Cecilia, 1988-
spellingShingle Sanchez, Lorena Cecilia, 1988-
ESTILOS PARENTALES
ADOLESCENCIA
PSICOLOGIA
Adaptación del índice de estilos parentales en adolescentes de 14 a 18 años de la ciudad de Concordia
Resumen: La presente investigación tenía como objetivo aplicar, por vez primera en nuestro país, el Parenting Style Index (Índice de Estilos Parentales) de Steinberg a una muestra de adolescentes; cuestionario altamente reconocido a nivel mundial para evaluar los estilos de crianza, según la tipología de Baumrind. Además, tenía como objetivos observar qué estilos eran los más predominantes y si el sexo introducía diferencias a este respecto. El instrumento se aplicó a 200 adolescentes de ambos sexos, entre 14 a 18 años, que actualmente están cursando el nivel secundario en tres establecimientos educativos públicos de la ciudad de Concordia. En lo referente a los resultados, el análisis factorial arrojó las dimensiones postuladas por el autor; las alfas para cada escala fueron 0,81 para aceptación/ involucramiento; 0,80 para severidad/ supervisión y 0,62 para autonomía. Los estilos negligente, autoritario y democrático eran los más predominantes. En cuanto a la diferencia de sexos, se obtuvo que las mujeres percibían a sus padres como más democráticos, mientras que los varones los consideraban como más negligentes. En las conclusiones se analizan las implicancias de estos hallazgos y se brindan sugerencias para futuros estudios.
author2 Resett, Santiago, 1981-
topic ESTILOS PARENTALES
ADOLESCENCIA
PSICOLOGIA
topic_facet ESTILOS PARENTALES
ADOLESCENCIA
PSICOLOGIA
title Adaptación del índice de estilos parentales en adolescentes de 14 a 18 años de la ciudad de Concordia
title_full Adaptación del índice de estilos parentales en adolescentes de 14 a 18 años de la ciudad de Concordia
title_fullStr Adaptación del índice de estilos parentales en adolescentes de 14 a 18 años de la ciudad de Concordia
title_full_unstemmed Adaptación del índice de estilos parentales en adolescentes de 14 a 18 años de la ciudad de Concordia
title_short Adaptación del índice de estilos parentales en adolescentes de 14 a 18 años de la ciudad de Concordia
publisher Universidad Católica Argentina
contents Resumen: La presente investigación tenía como objetivo aplicar, por vez primera en nuestro país, el Parenting Style Index (Índice de Estilos Parentales) de Steinberg a una muestra de adolescentes; cuestionario altamente reconocido a nivel mundial para evaluar los estilos de crianza, según la tipología de Baumrind. Además, tenía como objetivos observar qué estilos eran los más predominantes y si el sexo introducía diferencias a este respecto. El instrumento se aplicó a 200 adolescentes de ambos sexos, entre 14 a 18 años, que actualmente están cursando el nivel secundario en tres establecimientos educativos públicos de la ciudad de Concordia. En lo referente a los resultados, el análisis factorial arrojó las dimensiones postuladas por el autor; las alfas para cada escala fueron 0,81 para aceptación/ involucramiento; 0,80 para severidad/ supervisión y 0,62 para autonomía. Los estilos negligente, autoritario y democrático eran los más predominantes. En cuanto a la diferencia de sexos, se obtuvo que las mujeres percibían a sus padres como más democráticos, mientras que los varones los consideraban como más negligentes. En las conclusiones se analizan las implicancias de estos hallazgos y se brindan sugerencias para futuros estudios.
url http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/tesis/adaptacion-indice-estilos-parentales.pdf
format Tesis de Grado
genre Tesis de Grado
genre_facet Tesis de Grado
era 2014
era_facet 2014
publishDate 2014
language Castellano
_version_ 1628034341412012032
score 12,778691