José Emilio Burucúa, Excesos lectores, ascetismos iconográficos. Apuntes personales sobre las relaciones entre textos e imágenes, Buenos Aires, Ampersand, 2017, 233 páginas

Main Author: Antequera, María Florencia
Format: Artículo
Language: Castellano
Published: Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario. Instituto de Historia 2018
Subjects:
Online Access: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/5820
building BDUCA
institution Repositorio Institucional de la Universidad Católica Argentina (UCA)
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author Antequera, María Florencia
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RESEÑAS
HISTORIA ARGENTINA
ARTE
LITERATURA
José Emilio Burucúa, Excesos lectores, ascetismos iconográficos. Apuntes personales sobre las relaciones entre textos e imágenes, Buenos Aires, Ampersand, 2017, 233 páginas
La felicidad del conocimiento, la emoción educadora, el llanto cicatrizante, la risa satírica, lúdica y redentora (9) han sido los efectos de la lectura en la vida del crítico de arte José Emilio Burucúa (Buenos Aires, 1946), premiado en 2016 con el Konex de platino. Simplificando un poco quizás, podríamos sostener que la lectura, ha sido y es –según esboza en estas páginas– su alegría y su consuelo. El título del libro, por cierto, plantea una contraposición rutilante entre la frondosidad y espesura de los libros leídos y, por esto, recordados y desplegados en el relato, y la austeridad de las imágenes. Prima facie, pareciera un contrasentido en un intelectual que ha hecho de su derrotero profesional un sostenido estudio de las imágenes. No obstante, aunque quizás un tanto equívoco en la segunda parte del mismo (“ascetismos iconográficos”), vislumbramos en este título un gesto que Burucúa quiere dejar asentado: en realidad, la palabra es soberana en su itinerario académico, es decir, el verbum reina. Acaso esta desproporción o desavenencia planteada en el título, moldea su intemperancia: contraponiendo palabra e imagen, optará enfáticamente por la primera...
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HISTORIA ARGENTINA
ARTE
LITERATURA
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publisher Universidad Católica Argentina. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Rosario. Instituto de Historia
contents La felicidad del conocimiento, la emoción educadora, el llanto cicatrizante, la risa satírica, lúdica y redentora (9) han sido los efectos de la lectura en la vida del crítico de arte José Emilio Burucúa (Buenos Aires, 1946), premiado en 2016 con el Konex de platino. Simplificando un poco quizás, podríamos sostener que la lectura, ha sido y es –según esboza en estas páginas– su alegría y su consuelo. El título del libro, por cierto, plantea una contraposición rutilante entre la frondosidad y espesura de los libros leídos y, por esto, recordados y desplegados en el relato, y la austeridad de las imágenes. Prima facie, pareciera un contrasentido en un intelectual que ha hecho de su derrotero profesional un sostenido estudio de las imágenes. No obstante, aunque quizás un tanto equívoco en la segunda parte del mismo (“ascetismos iconográficos”), vislumbramos en este título un gesto que Burucúa quiere dejar asentado: en realidad, la palabra es soberana en su itinerario académico, es decir, el verbum reina. Acaso esta desproporción o desavenencia planteada en el título, moldea su intemperancia: contraponiendo palabra e imagen, optará enfáticamente por la primera...
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